Lifschitz participó de la primera reunión para la conformación del Área Metropolitana Gran Santa Fe

«Siempre entendimos que reconocer la existencia de estas regiones metropolitanas y darle una organización, un espacio de coordinación y articulación era muy importante”, afirmó el gobernador de Santa Fe.

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, participó este lunes de la primera reunión para la conformación del Área Metropolitana Gran Santa Fe, en el marco de la Ley Provincial Nº 13.532, convocada por el intendente de la ciudad capital, José Corral.

“Agradezco al intendente Corral la invitación a esta primera convocatoria para constituir el Ente de Coordinación Metropolitana del Área de Santa Fe, del departamento La Capital y departamentos vecinos”, dijo Lifschitz y afirmó que “lo nuestro es acompañar la iniciativa”, porque “el protagonismo y las decisiones son del ámbito local. Así lo hemos pensado siempre, así que celebro esta reunión y la posibilidad de empezar a trazar un camino en el departamento, en la región de Santa Fe”.

“Una de las características de las áreas metropolitanas es que no reconocen límites jurisdiccionales, porque tienen que ver con el territorio y la manera en que las personas y las comunidades se han ido asentando en el lugar y con los vínculos comerciales entre ellas”, precisó.

“Los gobiernos locales tienen las dificultades de los límites jurisdiccionales para solucionar muchos de sus problemas, ya que muchos no reconocen de límites, como ser los inconvenientes hidráulicos, ambientales, de transporte, los desarrollos económicos e industriales”, ejemplificó Lifschitz.

“Por esto, siempre entendimos que reconocer la existencia de estas regiones metropolitanas y darle una organización, un espacio de coordinación y articulación era muy importante”, destacó, al tiempo que recordó su experiencia como secretario General de la Municipalidad de Rosario y en la elaboración de su Plan Estratégico, ya que “a poco de andar y empezar a hacer un diagnóstico nos dimos cuenta que también teníamos que mirar lo que pasaba en las ciudades vecinas y las interacciones, y que las grandes obras de infraestructura no eran de carácter local sino regional”.

“Cuando fui intendente comencé a trabajar con mis colegas en la conformación de un ente de coordinación, que surgiera de abajo hacia arriba, como un acuerdo horizontal de los municipios y comunas”, porque “los desafíos son que las ciudades más pequeñas no se sientan avasalladas, hay que encontrar un equilibrio que sirva a todos, que sea una asociación donde todos ganan, donde se comparten experiencias y se trabajan proyectos comunes”.

Lifschitz comprometió “el apoyo, el acompañamiento y el financiamiento común de proyectos e iniciativas”, y dijo que “hay en marcha una licitación para la selección de una consultora para un trabajo de diagnóstico, análisis y propuesta de primeras líneas de trabajo. Esto es un financiamiento del Banco Mundial, a través del Ministerio del Interior, que lo venía gestionando la provincia pero que si se conforma esta mesa, habrá que trabajarlo de manera conjunta y a partir de ahí vamos a tener un buen material de base para empezar a trabajar”.

“Hay mucho interés del Banco Mundial y el BID en las áreas metropolitanas porque es una experiencia inédita en Argentina y que tiene algunos antecedentes en otras partes del mundo. Ambas instituciones tienen interés en financiar, por lo que los proyectos surgidos de un espacio común como éste tienen una mayor elegibilidad frente a estos organismos que un proyecto de una ciudad individual”.

Corral agradeció la presencia del gobernador y destacó “la importancia del gobierno provincial ya que estas iniciativas florecen más rápido cuando hay un gobierno que tiene las ganas de empujar y estimular”.

Además, destacó que “somos un conglomerado de ciudades que tiene problemas, preocupaciones, sueños y desafíos comunes” y que “la ley provincial de Áreas Metropolitanas nos acorta el camino porque tiene muchas cosas previstas. Es una oportunidad que tenemos que aprovechar”, concluyó.




Ley de Áreas Metropolitanas

La Ley Provincial Nº 13.532 define como área metropolitana a toda una unidad geográfica constituida por una ciudad central y las ciudades o comunas circundantes, entre las que se mantienen estrechas vinculaciones de orden físico, económico, social y cultural, y cuyos gobiernos locales manifiestan la voluntad de organizarse a través de un órgano de coordinación. Esta instancia permite la planificación de políticas públicas comunes en el mediano y largo plazo, la gestión de proyectos compartidos y la implementación de acciones conjuntas.

Presentes

Del encuentro, realizado en la Estación Belgrano de la capital provincial, participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozzo; el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón; la diputada provincial Clara García; el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; los intendentes de las ciudades de Santo Tomé, Daniela Qüesta; de Monte Vera, Marcelo Plebot; de Recreo, Mario Formento; de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández; y de Esperanza, Ana Meiners; y los presidentes comunales de Arroyo Aguiar, Ariel Bonadeo; de Sauce Viejo, Pedro Uliambre; de Llambi Cambel, Adrian Tagliari; de Nelson, Hector Leiva; de Campo Andino, Néstor Mosser; de Franck, Oscar Ritter; y San Agustín, Emiliano Monaca.