La provincia realizó evaluaciones médicas a deportistas entrerrianos

Son 27 deportistas que participarán de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Los estudios fueron realizados en el Centro de Evaluaciones Médico Deportivo Provincial, en coordinación con el Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard).

El Centro de Evaluaciones Médico Deportivo (Cemedep), dependiente de la secretaría de Desarrollo Deportivo de la provincia, evaluó este lunes a 27 deportistas entrerrianos, a pedido y en coordinación con el Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard), con vistas a integrar la delegación que participará en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

“Estos deportistas entrerrianos tienen un seguimiento del Enard y están siendo evaluados en la provincia porque en el Cemedep tenemos los recursos necesarios”, expresó el secretario de Deportes, Pablo Catán.

“El Enard confió en nuestra institución y nos destinó la evaluación de jóvenes santafesinos y, en esta oportunidad también la de deportistas entrerrianos”, añadió el funcionario provincial, y destacó que “de esta manera no hace falta viajar a Buenos Aires pero realizar estos estudios, como sí lo tienen que hacer jóvenes de otras provincias”.

“Los Centros de Evaluación Médicos Deportivos son espacios que funcionan debido a que las exigencias del deporte de mediano y alto rendimiento hacen necesario que en la planificación deportiva haya un equipo multidisciplinario que apoye el desarrollo desde la investigación, las estadísticas y el control de los deportistas. Y este espacio es una posibilidad que brindamos de manera gratuita”, concluyó Catán, quien mencionó además que “en la ciudad de Rosario también existe un Centro de Evaluación Médico Deportivo”.




800 Deportistas de todo el país

Los 85 atletas santafesinos -evaluados durante el pasado mes-, y los 27 entrerrianos controlados este lunes integran una de las instancias finales de un plan que realiza el Enard -entre los que se encuentran 800 deportistas de todo el país- con perspectivas de participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que se disputarán del 1 al 12 de octubre de ese año.

Las próximas etapas están dadas por la participación en torneos nacionales e internacionales donde se establecerán marcas oficiales que posibiliten y definan la delegación argentina. Cabe destacar que esta actividad contó con la presencia de Germán Romanach, integrante del equipo del Enard y la secretaría de Deportes de la Nación.

Evaluaciones realizadas

Las evaluaciones llevadas a cabo en el Cemedep fueron:

>>Físico- médicas: exámenes antropométricos, exámenes posturales, exámenes segmentarios, ostemioarticular y exámenes clínicos generales.

>>Rendimiento físico: capacidad de salto, evaluación de fuerza, evaluación dominancia motriz y evaluación de VO2 Max.