Este fin de semana se vivirá el 7º Festival de Invierno del Chamamé

Tres lunas chamameceras con distintas propuestas en cada una y con precios diferenciados es la propuesta del Gobierno Provincial que se desarrollarán en el Teatro Vera los días 19, 20 y 21 de agosto. Este Festival propone repertorios e intérpretes -que no vienen con su formación habitual- y que rescatan ricas y sutiles coloraturas de nuestra música, como así también nuevas miradas, contando con el insustituible aporte de la acústica del Teatro Vera.

En la presentación de dicho festival, el Director de Artes Escénicas Eduardo Sivorí tomó la palabra destacando que el festival ya lleva siete años “y se va profundizando”, por lo que desde el Instituto de Cultura lanzan el desafío “para que los músicos muestren eso mucho otro que tienen y que a veces no se escucha tanto, por lo que a través del Instituto se busca mantener toda esta otra parte del abanico chamamecero que está allí y es maravilloso vivirlo”.

Remarcó que el festival de invierno no es sólo para nuevas tendencias sino para “el rescate de mucha música nuestra que no es festivalera y hay que mantenerla viva”. Destacó también del escenario que necesita el chamamé para expresar las composiciones y gracias a Dios “lo tenemos, nuestro querido Teatro Vera, que está en una etapa de revalorización de lo acústico. El festival de invierno es una herramienta indispensable para lucir toda esta riqueza que van a exponer los compositores que nos acompañan este año”.

Asimismo, la ministro de Turismo, Arq. Inés Presman destacó el valor de los chamamaceros correntinos y puso de relieve que la palabra chamamé implica un género musical, instrumento, baile, música, el sapucay, nuestra identidad, nuestras raíces y “ha venido crecimiento de manera inusitada para enmarcarse en el Universo Chamamé y se respira los 365 días del año”.

Presman sostuvo que el chamamé tiene mucha influencia de lo que representan las “raíces jesuíticos – guaraníes donde hay un instrumento que ha marcado la historia del chamamé en el tiempo” y remarcó que ayer, en Misiones, 5 países del Mercosur firmaron un acta acuerdo que abarcará el llamado La Ruta Internacional de los Jesuitas que convocará a actores de diversos sectores y en esa agenda el chamamé ocupa un lugar preponderante.

Agregó que el Gobierno Provincial lo toma a nuestra música como una cuestión de Estado, al tomar el chamamé con tamaña envergadura nos tiene que comprometer aún más a los correntinos y destacó lo que se vivirá el sábado 20 brindando tributo en San Cosme a don Salvador Miquerí, en la tierra de otro patriarca como es Tránsito Cocomarola.
Finalmente agradeció a la prensa que “siempre está difundiendo lo nuestro” y afirmó que el universo chamamé y los caminos del carnaval van de la mano y son patrimonio de los correntinos.

Desde el Instituto de Cultura se dio a conocer la programación del Festival de Invierno de Chamamé, 2016 en su 7ª edición, que se desarrollará desde el viernes 19 al domingo 21 de agosto, en este teatro.




ch2

Programa

Viernes 19: 21:30

Pablo Delvalle, Billy Fernández y Rodrigo Galarza

Cacho Espíndola

Desde Entre Ríos, Silvia Teijeira en la ejecución del piano, brindará clásicos de nuestra música.

Pablo Delvalle, Billy Fernández y Rodrigo Galarza, un trío instrumental que caracteriza por tener un repertorio propio, contará con la participación de la soprano Elena Godoy, en calidad de invitada.

Desde Paraguay, Eloy Miranda Trío integrado por el maestro del cuatro venezolano Eloy Miranda, junto al arpista paraguayo Blas Flor y la Bajista Paula Rodriguez.

Y poniendo un broche digno a la primera jornada, Cacho Espíndola con un nuevo estilo, recurriendo a aquellos temas que habitualmente no interpreta. Rescatará un repertorio de la década de los 70.

ch3

Sábado 20, 21.30

Noche especial de tributo a Don Salvador Miqueri con la participación de la Orquesta Folclórica de la Provincia dirigida por el Mtro. Alfredo Suarez con destacados solistas invitados y del emblemático grupo «Trébol de Ases».

Entre los invitados estarán: Cacho Miqueri, Florencia de Pompert, Luis Moulin, Bocha Sheridan, cerrando Gustavo Miqueri y Trébol de Ases. Acompañará el ballet Mainumby. Este día, lo recaudado será donado a la Fundación Salvador Miqueri, razón por la cual el precio de las entradas oscilará desde $70 las galerías a $120 la platea.

ch4

Domingo 21, 19:00

Walter Lezcano pianista ejecutando la Rapsodia Correntina, emblemática creación del Mtro. Edgar Romero Maciel.

Litoral Full Contact, trío conformado por Wally García, Uli Gómez y Augusto Ayala; piano, percusión, guitarra y voz, cuatro expresiones contemporáneas que representan y transmiten la raíz e identidad de este trío.

Ricardo Panizza Trío, la excelencia de este músico uruguayo, radicado en el Chaco donde conformó este trío.

Continúa el espectáculo con la presentación de Gicela Méndez Ribeiro junto a Aluisio Rockembach del Brasil, una dupla que compartió escenario en varias oportunidades, tanto de Argentina como de Brasil.

Cerrando el festival, los Hermanos Barrios.

ch5