Santa Fe fue sede de la reunión del Consejo Federal Económico y Social de la República Argentina

Con la presencia del ministro Farías, representantes de Consejos Económicos y Sociales de diferentes provincias y ciudades, acordaron este jueves acciones para promover la generación de este tipo de consejos, en todo el territorio nacional.

La provincia de Santa Fe fue anfitriona este jueves de un nuevo encuentro del Consejo Federal Económico y Social de la República Argentina (Cofes), que convocó a representantes de los Consejos Económicos y Sociales de diversas provincias y ciudades del país.

De la actividad, realizada en un hotel céntrico de la ciudad capital, participaron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y la coordinadora ejecutiva del Consejo Económico y Social de Santa Fe, la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez; entre otras autoridades.

En la oportunidad, Farías expresó que “para nosotros ser anfitriones de este encuentro es muy importante porque es una acción que se enmarca dentro de nuestras políticas de Estado. Como gobierno provincial, tenemos un fuerte compromiso con la constitución, el seguimiento y el desarrollo de los Consejos Económicos y Sociales por considerarlos parte fundamental para las políticas de participación ciudadana, y también en la planificación estratégica participativa”.

“Desde diciembre de 2007 desarrollamos distintas líneas de acción y de planificación con ámbitos de participación ciudadana. En esta nueva etapa, se destaca la constitución de un Consejo Económico y Social, a escala provincial, que fue una decisión tomada por el gobernador (Miguel) Lisfchitz, a poco tiempo de asumir su gestión, quien impulsa, sostiene, mantiene y encabeza las reuniones plenarias periódicas”, explicó el ministro.

Respecto del desempeño del Consejo Económico y Social de la provincia, destacó que “tanto las instituciones que lo conforman, como nosotros, estamos muy conformes con las temáticas abordadas y los resultados obtenidos a partir de las diferentes instancias de trabajo, debate y acuerdo del consejo, en reuniones plenarias y en reuniones específicas de cada ámbito de desarrollo, el económico-productivo, el trabajador, y el de la sociedad civil”.

Además, Farías consideró “muy valioso este espacio del Consejo Federal, en donde ustedes pueden plantear los objetivos que tienen trazados en cada consejo, y puedan hacer un intercambio de las diferentes modalidades de conformación y trabajo. Es enriquecedor poder compartir las diversas lecturas y visiones, acordes a las distintas realidades del territorio”.

“Un consejo económico y social -prosiguió- es un espacio que tiene una representación genuina de la sociedad, a través de sus fuerzas vivas, de sus instituciones, y una representación muy valiosa y absolutamente necesaria para el desarrollo de la vida en comunidad, para compartir el desarrollo de políticas públicas, para que el consejo sea un ámbito de seguimiento y evaluación y para que, además, pueda intervenir en los procesos públicos asesorando a las instituciones democráticas que conforman el sistema político tradicional. Por todo esto, creo que es necesario que existan los consejos económicos y sociales en cada provincia, para que articulen y coordinen políticas aportando su visión”, precisó.

Finalmente, el ministro sugirió continuar con un debate sobre la necesidad de que cada consejo cuente con una estructura formal y con una partida presupuestaria “de forma tal que no pierda sus objetivos fundantes y se convierta en una estructura burocratizada”, añadiendo que “me parece imprescindible el rol del Estado en este proceso democrático, fortaleciendo y poniendo en valor el ámbito del Consejo Económico y Social”, concluyó.

Por su parte, Gutiérrez, explicó que “los objetivos de este encuentro ponen en común lo que hemos avanzado desde la reunión anterior realizada en la ciudad de Buenos Aires, en el mes de mayo, e intercambiar los planes que cada consejo tiene para el resto del año, a fin de compartir los proyectos en sus ciudades y provincias”.

En tanto, la representante del Consejo Económico Social de la Provincia de Salta, una de los impulsores del Consejo Federal, Patricia Saravia, expresó que “estos espacios marcan un cambio en la forma de pensar y de hacer política escuchando a la sociedad. En Salta, el consejo está previsto en la constitución provincial, es el órgano a través del cual se hace la planificación estratégica a largo plazo, siendo un espacio de consulta para el poder ejecutivo”, explicó.




El encuentro

Además, durante la reunión se trabajó sobre la definición de una agenda de trabajo de mediano plazo del Cofes que contemple próximas actividades y el marco jurídico e institucional de funcionamiento de este Consejo Federal; y se redactó un documento para la difusión y promoción de los Consejos Económicos y Sociales en otras provincias y ciudades de la Argentina -al cual dieron estatus de declaración- al que todos adhirieron a través de su firma.

Participantes

Del encuentro participaron también María Soledad Álvarez y Pablo Tabares del Consejo Económico y Social de la ciudad de Santa Fe; Natalia Carnovale del Consejo Económico y Social de Rosario; Patricia Saravia Patrón del Consejo Económico Social de la Provincia de Salta; Fernando Calvo y Gonzalo Moreno del Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); Miguel Ángel Besso y Claudio Bonamico del Consejo Económico y Social de la ciudad de Río Cuarto.

También estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, con el fin de intercambiar experiencias acerca del impulso y puesta en funcionamiento de Consejos Económicos y Social.