Contigiani expuso en Aapresid su visión sobre temas del agro

En el panel sobre Políticas Provinciales para Problemáticas Agropecuarias, donde también participaron sus pares de Córdoba y Buenos Aires.

En el marco del encuentro convocado anualmente por Aapresid, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, expresó este jueves su visión sobre temas fundamentales de la realidad agronómica provincial y nacional, en un panel que tuvo por lema: “Políticas Provinciales para Problemáticas Agropecuarias Comunes”.

También intercambiaron sus puntos de vista sus pares de las provincias de Córdoba, Sergio Busso, y Buenos Aires, Leonardo Sarquis; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, en representación del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Contigiani hizo hincapié en la necesidad del agregado de valor de los productos agropecuarios, como un desafío a construir en nuestro país: “En primer lugar para integrar a todos los argentinos en el proceso productivo y cultural del trabajo, y segundo, porque estamos en una etapa de globalización y capitalismo que nos expone a desafíos y amenazas”.

Y aclaró que para realizar esta tarea, a nivel provincial “presentamos un Plan Agroindustrial, y pusimos en agenda la bioeconomía, la necesidad de la integración horizontal y vertical como una salida para los pequeños y medianos productores, la cuestión del desarrollo local, y una multiplicidad de voces de distintos actores que hay que saber interpretar en su dinámica”.

Al respecto, el funcionario nacional, Ricardo Negri, expresó: “El desafío que compartimos es ser el supermercado del mundo, y la agroindustria va a ser la mejor plataforma de nuestro país, ya que es el mejor motor de desarrollo que tenemos”.




Buenas prácticas

Leonardo Sarquis, por su parte, hizo un repaso de las políticas que se vienen desarrollando en esa provincia y aclaró que “estamos impulsando una ley de agroquímicos provincial que tiene que ver con las Buenas Prácticas Agrícolas y las fiscalizaciones”.

En esa línea, Contigiani dijo que “una agricultura de buenas prácticas y certificadas, es un tema clave si queremos asumir éticamente una integración con el ambiente. Tenemos que empezar a tener un esquema de agricultura certificada, con un balance agronómico y de productos fitosanitarios”.

Suelos santafesinos

Refiriéndose a la situación de los suelos en la provincia, Contigiani aclaró que “el desbalance agronómico que se vivió en Argentina en los últimos quince o veinte años, tiene que ver con el modelo productivo, con la sojización”. Cuestión que con el tiempo derivó en la disminución de la capacidad de absorción del agua de los suelos: “Nos fuimos de 900 a 500 milímetros de absorción”, concluyó el funcionario.

En este sentido, el ministro cordobés, Sergio Busso, expresó que “tuvimos que transitar la situación derivada del fenómeno El Niño, que nunca pensamos que iba a golpear tan fuerte”.

Refiriéndose a esa situación hídrica, Contigiani subrayó que “hay una impronta en armar un plan integral para todos los comités de cuenca, involucrando a todos los actores a nivel territorial”.

De acuerdo en este punto, Busso expresó la importancia de “acordar políticas con Santa Fe y poner en valor el comité interprovincial de la cuenca del Carcarañá, nos alienta a encontrar soluciones”.

“Es necesario empoderar estos comités, para enfrentar el manejo del agua”, sostuvo Contigiani.