Se celebra la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”

Bajo el lema “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”, el Ministerio de Salud programó actividades para concientizar sobre la temática y fomentarla en el territorio santafesino.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, con motivo de celebrarse la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” programó distintas actividades que se desarrollarán desde este lunes y hasta el domingo.

El titular de dicha dirección, Alberto Simioni, explicó que durante la primera semana de agosto se celebra en el mundo la lactancia materna “impulsada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), un conjunto de redes y organizaciones que protegen, promueven y apoyan esa práctica, y que tiene status consultivo con Unicef y el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc)”.

El funcionario también expuso que el lema de este año es “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible” y agregó que las actividades se centrarán “en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y, más importante aún, con los objetivos de desarrollo sostenible”.

LAS TRES “E” DE LA LACTANCIA MATERNA: ECONÓMICA, EQUITATIVA Y ECOLÓGICA
Simioni destacó que la lactancia materna “es clave para el desarrollo sostenible ya que se vincula con la nutrición, la seguridad alimentaria, la salud y la supervivencia, logrando una productividad económica y un potencial educativo completo”.

“Todo ello -agregó-, teniendo en cuenta que la lactancia materna es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas, razón por la que hablamos de las tres ‘E’, ya que es económica, equitativa, ecológica”, aseguró.

El funcionario de Salud subrayó que la leche materna es “el único alimento que el niño necesita para los primeros seis meses de vida” y que “otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive a base de agua, aumentarían el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad”.

“La leche materna es la primera inmunización del bebé; no existen fórmulas alternativas para su protección”, concluyó Simioni.




Actividades

Durante la semana se completarán acciones en todo el territorio provincial para la promoción, información y difusión de los beneficios de la lactancia materna, propiciando fuertemente la llamada “Hora de oro”, que privilegia los primeros minutos luego del nacimiento, en los que hay una conexión piel a piel entre madre e hijo, momento único e irrepetible en el que el vínculo y la cercanía son los protagonistas.

Dentro de las actividades programadas habrá charlas, stands informativos, entrega de folletos, radio abierta, entre otras.

Para más información, comunicarse al los teléfonos 0342 4572507/4573726, interno 311 (Lactancia Materna, Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva).