Lifschitz encabezó el acto de creación de la comisión Centenario de la Reforma Universitaria

La comisión organizará los actos recordatorios de la reforma, que se celebrarán en 2018, y convocará a artistas nacionales a participar de un concurso para construir monumentos alegóricos en Santa Fe y en Rosario.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presidió este martes en la capital provincial el acto de creación de la comisión “Centenario de la Reforma Universitaria de 1918”, que estará a cargo de la organización de los actos alusivos -a celebrarse el 15 de junio de 2018- para recordar ese acontecimiento de la historia educativa nacional.

Lifschitz recordó que la conformación de la comisión de homenaje a la Reforma Universitaria de 1918 “es una ley de mi autoría cuando era senador provincial y a la que la Legislatura santafesina dio sanción definitiva a principios de este año”.

“Esta comisión estará a cargo de los actos alusivos que en 2018 queremos llevar adelante en la provincia, y de que se erijan dos monumentos alegóricos -uno en Santa Fe y el otro en Rosario-, para lo cual se va a convocar un concurso nacional dirigido a artistas de todo el país para, posteriormente, seleccionar las mejores obras propuestas y que ambos intendentes definan los lugares más apropiados para levantarlos”, explicó.




“Actitud revolucionaria”

Del encuentro, realizado en la sede del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), participaron también la ministra de Educación, Claudia Balagué; la intendente de Rosario, Mónica Fein; los rectores de la UNL, Miguel Irigoyen, y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani.

A su turno, Balagué sostuvo que el centenario de la Reforma Universitaria de 1918 “tiene una trascendencia histórica, no solo para los universitarios sino para la educación en general”, y recordó que “fue un foro de la educación para toda América Latina”. De igual modo, señaló que es necesario “pensar en la participación, en el involucramiento estudiantil, y en tantas otras cosas que surgieron de esa actitud revolucionaria de los jóvenes del ’18”.

“Rememorar ese hecho, traerlo al presente en las dos ciudades más importantes de la provincia, con la participación y el compromiso de todos, es para nosotros un monumento educativo sumamente significativo”, precisó la ministra.

En tanto, Fein consideró el rol de la comisión como “espacio participativo”, a través de la cual se analizarán “las bases para definir las características de los monumentos y, a partir de allí, buscar un lugar privilegiado en ambas ciudades”.

“Somos hijos de esa Reforma Universitaria de 1918”, manifestó la intendente de Rosario, y destacó el carácter “público y gratuito” de la universidad nacional, al tiempo que recordó que “todos los que estamos aquí hemos surgido de esa universidad”.

En ese marco, aseguró que “buscaremos el mejor lugar para homenajear ese acontecimiento, para que los ciudadanos comprendan el compromiso que toda la sociedad debe tener con la Reforma Universitaria de 1918, para mantener una Universidad abierta, gratuita, con ingreso irrestricto y que pueda fortalecerse como el ámbito de discusión del futuro”, enfatizó Fein.

Por su parte, Irigoyen consignó que “como universitarios y reformistas de la primera hora, nuestro interés es poder participar de esta comisión y establecer las mejores condiciones que nos permitan concretar los actos conmemorativos del centenario de la Reforma y el levantamiento de los monumentos recordatorios”.

Finalmente, Floriani expresó que “es muy importante que la comunidad recuerde que la UNL es la primera universidad nacional post reforma. Nació en Santa Fe y en Rosario, así que nos sentimos casi como en nuestra casa”.

También participaron del encuentro el diputado provincial Julio Garibaldi; el secretario de Gobierno de la provincia, Mariano Cuvertino; el director de Educación Artística del Ministerio de Educación, Roberto Barbieri; el secretario general de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo; los presidentes de la Federación Universitaria del Litoral, Alicia Barletta, y la Federación Universitaria de Rosario, Mauricio Mansilla; el secretario general de la municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereira; y la secretaria de Comunicación de la municipalidad de Santa Fe, Andrea Valsagna.

La comisión

La Ley N° 13.531 -sancionada en abril de 2016- crea, con carácter “ad honorem”, la Comisión “Centenario de la Reforma Universitaria de 1918” que estará presidida por la ministra de Educación, los intendentes de las ciudades de Santa Fe y Rosario; los rectores de la UNL y de la UNR; y los presidentes de las Federaciones Universitarias de Santa Fe y Rosario.

La norma también dispone “la construcción de dos monumentos alegóricos, en las ciudades de Santa Fe y Rosario, respectivamente, con motivo del Centenario de la Reforma Universitaria”, que serán inauguradas el 15 de junio de 2018, día de la celebración. En tal sentido, la comisión deberá convocar a un concurso nacional para diseñar ambos monumentos.