Firma de convenios con municipios, comunas y organizaciones sociales del norte provincial

Se realizó este lunes 25 de Julio, en el Centro Cultural Municipal de la ciudad de Avellaneda, con la presencia de la secretaria de Políticas Sociales, Vanessa Oddi; el secretario de Coordinación, Sergio Rojas, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Horacio Coutaz; el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón; entre otras autoridades.

Mediante la rúbrica de convenios, se formalizó la cooperación en diferentes líneas de trabajo referidas a la promoción de derechos de la Niñez y Adolescencia, Género y Diversidad Sexual, con municipios, comunas y organizaciones sociales de los departamentos General Obligado, Vera y San Javier.




En primer lugar, Sergio Rojas explicó que la ejecución de estos programas se encuentra dentro del Plan del Norte, “el cual fue presentado el pasado 30 de Mayo por el Gobernador Miguel Lifschitz; habiéndose trabajado previamente con autoridades locales, legisladores e instituciones, para conocer cuáles eran las principales problemáticas que los actores del territorio querían que incluyamos, además de lo previsto por el gobierno para los tres departamentos del norte. Este Plan irá acompañado, el próximo 8 de Agosto, por la presentación de un proyecto de ley para que todos los proyectos incluidos en el Plan del Norte puedan quedar como políticas del Estado Provincial; y también por una publicación explicativa de los mismos, dejando abierta la posibilidad de incorporar otros posteriormente. Dentro de esos 126 proyectos, están algunos del Ministerio de Desarrollo Social en los que ya se viene trabajando, como políticas de Género, Niñez y Diversidad Sexual. En ocasiones, se cree que el Plan del Norte es solamente un programa de obras públicas, y siempre recalcamos que va mucho más allá, ya que tiene que ver con políticas de inclusión, con cómo continuamos integrando a quienes vivimos en el norte, dentro del resto del territorio provincial”.

Las actividades estipuladas se enmarcan en dos programas pilares de la Secretaría de Políticas Sociales: el programa de Servicios Locales de promoción y protección de derechos, que fortalece el trabajo del primer nivel de intervención, a cargo de los municipios y comunas; y el programa de Asistencia a Centros de Día, que trabajan en la promoción de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Al respecto, Horacio Coutaz sostuvo que “estos programas son sumamente importantes por dos cuestiones: primero, porque son una inversión dineraria muy grande de la provincia, ya que estamos hablando de más de 40 millones de pesos, con 114 convenios de Centros de Día y 190 en Municipios y Comunas. Segundo, porque tenemos muy en claro que la problemática de la niñez nos involucra a todos y se debe trabajar desde todos los niveles. Entendemos que este trabajo en el territorio es trascendente para prevenir y promover los derechos de los niños”.

En esa dirección, la secretaria de Políticas Sociales aseguró que “tanto los municipios y las comunas, como las organizaciones sociales, constituyen las dos grandes áreas de promoción y protección de derechos, y éstas dos instancias deben ser dinámicas e interactuar, porque la omisión o vulneración de determinados derechos, hacen que se activen los mecanismos necesarios para que puedan ser restituidos. De esta manera, junto al Estado Provincial, actuando de manera coordinada y articulada, se forman y conforman los equipos que actúan en el territorio, con diversos niveles de interacción y responsabilidades diferentes. Lo que para nosotros es muy importante es romper una lógica de verticalidad para asumir en el trabajo cotidiano una lógica de horizontalidad, para que la responsabilidad sea colectiva”.

En la firma de convenios, fueron convocados los intendentes de Avellaneda, Reconquista, Las Toscas, Villa Ocampo, Calchaquí y Vera; los presidentes de comunas de El Rabón, Florencia, La Sarita, Lanteri, San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Villa Ana, Villa Guillermina, Colonia Duran, Romang, Fortín Olmos, Intiyaco, Los Amores, Margarita y Tartagal.

Convenios2

Convenios3