Condenaron a un joven por violencia de género en Reconquista

Jonatan Ezequiel Peresson de 23 años fue condenado a tres años de prisión condicional por ser autor del delito de lesiones graves agravadas por la condición de conviviente, en un contexto de violencia de género, ya que la víctima fue su expareja. Además, se estableció que deberá fijar residencia, someterse a tratamiento médico o psicológico y adoptar un oficio adecuado para su capacidad. En tanto, tendrá prohibido relacionarse con la víctima, abusar de bebidas alcohólicas y consumir estupefacientes.

La pena fue establecida en el marco de un juicio oral y público realizado en Reconquista que había comenzado el martes 28 de junio y finalizó el martes de esta semana. El fiscal que investigó el caso fue Aldo Gerosa, mientras que el abogado particular del condenado fue Ricardo Degoumois. Por su parte, el tribunal que tuvo a su cargo la dirección del debate del juicio fue presidido por el juez Ireneo Berzano, y también estuvo integrado por los magistrados Gonzalo Basualdo y Gustavo Gon.

El fiscal Gerosa había solicitado 12 años de prisión efectiva por el delito de tentativa de homicidio agravado, o cuatro años por lesiones graves calificadas. “No obstante, la pena se fijó en tres años de cumplimiento condicional porque la víctima y su familia –que presenciaron lo ocurrido– negaron la declaración inicial que habían hecho en sede judicial, y en la cual culpaban a Peresson de haberla apuñalada en el pecho”, indicó Gerosa. “Además, se refirieron al hecho como un ‘accidente’”, agregó el fiscal.




Los hechos
El fiscal del MPA detalló que “Peresson fue condenado porque el 20 de febrero de 2016 atacó a su expareja, una joven de 20 años. El delito se produjo cuando la mujer fue con su padre y sus hermanas a la casa en la que vívía con Peresson a retirar las pertenencias que quedaban ahí. En esa oportunidad, el hombre le imploró que volvieran a estar juntos, pero Zalazar se negó”.

La joven recibió una puñalada a la altura del pecho que le produjo una fractura de costilla y la perforación del pulmón, del hígado y del diafragma, motivo por el cual estuvo dos semanas internada.

Oficina de Prensa y Difusión MPA