Detenido en Buenos Aires por un homicidio en Villa Ocampo

Foto: Gustavo Raffín

Tras una intensa investigación, escuchas telefónicas, pedidos de allanamientos en González Catan y el exhorto de la Jueza Penal Claudia Bressan al Juzgado de Garantías N° 5 de San Justo partido de la Matanza, finalmente el Fiscal Norberto Ríos envió en comisión a personal de PDI a la provincia de Buenos Aires y con la colaboración de la DDI de San Justo se logró la detención de Emilio «oreja tatuada» Fernández.

El detenidio fue trasladado este viernes 8 Julio y este sábado 9, a las 17:30 horas, la fiscalía lo imputó por el homicidio de Axel Maidana quien recibió un balazo en la cabeza y murió horas después en el Hospital de Reconquista el 9 de enero de 2016.

El Fiscal Norberto Ríos, destacó el accionar del subcomisario Fabián Ramírez y los oficiales Clarisa Fantín y Diego Ramírez que participaron del procedimiento.




El hecho:
Axel Maidana tenía 18 años. Era de Berazategui, Provincia de Buenos Aires, y estaba visitando a su abuela en Villa Ocampo, había llegado en el mes de diciembre de 2015, contó en su momento Doña Petrona Maidana a ReconquistaHOY.

Todo comenzó a las 22:30 del sábado 9 de enero de 2016 con la sustracción de una moto Yamaha de 110cc en la Esso de la Ciudad de Las Toscas, lo que fue reportado a la comisaría. Luego comenzó una persecución a cargo de un móvil de esa ciudad, que reportó el caso a la red policial de toda la zona, avisando que el ladrón disparaba con la moto hacia Villa Ocampo, acompañado por otra persona en otra moto, una Yamaha YBR, de la que no se tuvo más novedad.

Cuando el ladrón en fuga pasaba a la altura del cementerio de Villa Ocampo, derrapó la moto y cayó. En ambulancia lo trasladaron al hospital del lugar pensando que fue una simple caída en la desesperada corrida, pero al derivarlo al Hospital de Reconquista confirmaron que encontraron una bala en la cabeza que ingresó por el parietal derecho, arriba de la oreja.

El fiscal del caso, Norberto Ríos ordenó demorar a todo el personal que intervino en la persecución y el secuestro de todas las armas. Más tarde quedaron aprehendidos Walter Marega y Raúl Díaz, dos agentes con buen concepto como policías, según sus superiores. Son los que estaban en la patrulla en inmediaciones del cementerio donde cayó el ladrón.

En la tarde del domingo 10 de enero se hizo la autopsia en la morgue judicial de Reconquista, hasta donde llegaron la abuela y tres primos.

Doña Petrona dijo que su nieto llegó de paseo unas semanas atras y que la última vez que lo vio fue a las 19:00 del sábado, cuando salió de su casa. Cuatro horas después caía con un balazo en la cabeza, cuando regresaba de la Ciudad de Las Toscas con una moto robada.

Los padres de Axel estaban en viaje desde Berazategui y eran esperados en Reconquista para las 23:00 de ese domingo, mientras tanto el cuerpo quedó en la cámara de frío de la morgue, para que los padres decidan qué harán con el cuerpo.

Liberaron a los policías
Fue el domingo 10 de enero después que la autposia reveló que a Maidana lo mató la bala de un 32.

No es la bala de un arma reglamentaria la que mató a quien disparaba de la policía con una moto robada. La autopsia realizada reveló que la bala es de un revólver calibre 32 y posteriormente el Fiscal Ríos dispuso la libertad de los dos policías aprehendidos, mientras buscan intensamente para detener a quien acompañaba al ahora fallecido durante el robo de la moto. Apuntan a un famoso delincuente de Villa Ocampo que se movilizó en otra moto, ya secuestrada.

«Oreja» Fernández era quien acompañó a Axel Maidana en la noche de ese sábado, creen que fue él quien disparó la bala fatal que dio en la cabeza de su compañero de fechoría.

«Oreja» tiene frondozos antecedentes policiales y finalmente el Fiscal Ríos le imputará ahora el delito de homicidio.

Gustavo Raffín