Nota de opinión: Transición, Blanqueo y Crecimiento

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

El trimestre en curso es de transición. El blanqueo aportará una gran cantidad de dólares. El crecimiento sobreviene con la inversión de los fondos del blanqueo en manos del Estado. Moratoria y pago a jubilados.

¿Cómo es lo del Blanqueo?
. – Muy simple, la gente que tiene para blanquear dinero en efectivo podrá utilizarlo en 6 meses. Esto mueve el amperímetro de la economía en el año 2017. Los que van a blanquear títulos públicos podrán realizarlo de inmediato. En ambos casos, habrá que pagarle al Estado un 10% del monto a blanquear. En este caso, esto impacta en forma inmediata en la activad económica.

¿Si blanqueo propiedades?
. – Vas a tener que pagar el 5%, no mueve el amperímetro de la actividad económica. La propiedad debe ser preexistente.

¿Si no quiero pagar nada?
. – Le tienes que dar la plata gratis a Macri por 3 o 7 años, según el título que elijas. Con ese dinero Macri se hace rey, reactiva la economía, les paga a los jubilados, comienza a desarrollar ambiciosos planes de obra pública, y gana las elecciones del año 2017. Lo que se dice en el barrio, “billetera mata galán”.

También hay fideicomisos a 5 años
. – Correcto, que también benefician a Mauricio. Todo está explicado en un informe privado.

¿A cuánto ascenderá el blanqueo?
. – La información que manejamos, que no significa que sea la correcta, es de un blanqueo de U$S 35.000 millones en bonos aproximadamente; U$S 10.000 millones en efectivo y títulos públicos; y unos U$S 5.000 millones en propiedades. Esto sumaría unos U$S 50.000 millones. Para nosotros más de U$S 20.000 millones es un golazo, si consiguen esta cifra, gol de arco a arco.

¿Cómo derrama en la actividad económica?
. – El blanqueo, desde los bonos que se crearon a costo fiscal 0, derraman en forma inmediata, de la mano del gobierno. El blanqueo en títulos públicos, en forma inmediata de la mano de privados. El dinero en efectivo se volcaría el mercado en 6 meses.

Ese dinero estaría ingresando al mercado en el año 2017.
. – Correcto, en el año 2017, el arrastre positivo del segundo semestre de 2016, el ingreso de los fondos del blanqueo vía estado, más privados, impulsaría la actividad económica el 4% como piso.

Los mercados están descontando este escenario.
. – Correcto, los títulos públicos rinden tasas de retorno muy bajas, que no los hacen atractivos. Las acciones ya superaron el máximo de los 14.000 puntos, y también los 15.000 puntos. Suben las acciones con negocios en el ámbito local, no las exportadoras. Por eso creemos que el panel general tendrá una suba muy importante.

Es un escenario de expansión que alcanzaría a la economía real.
. – Hoy, los mercados financieros están descontando un escenario muy positivo para el año 2017. El real brasileño se está apreciando, la soja esta en niveles mucho más elevados que un año atrás, esta por ingresar mucho dinero del exterior, el gobierno está tratando de empalmar el ajuste del primer semestre, con la llegada del dinero que hará reactivar la economía en el año 2017.

El segundo semestre es la transición
. – Correcto, veremos mejoras a medida que va transcurriendo, el cuarto trimestre del año sería el mejor del año, pero la potencialidad del crecimiento la veremos en el año 2017.

A Macri lo están criticando los que hasta ayer lo apoyaron, y vos que al principio no lo apoyabas, y ahora lo acompañas.
. – El liberalismo pretende un ajuste presupuestario de inmediato. El gobierno está posponiendo el ajuste presupuestario para más adelante. Lo que realizo es un ajuste en el cuadro tarifario que impacto sobre los sectores sociales de menores recursos, pero el déficit fiscal sigue siendo el mismo que bajo el gobierno kirchnerista. Es más, está tomando muchas medidas kirchneristas.

Por ejemplo.
. – El plan ahora 12 sigue vigente, se impulsa la venta de celulares a precios protegidos, hay créditos para la compra de autos, procrear nuevo, y crédito a tasas subsidiadas del Banco Nación. Fuerte plan de obra pública, sin bolsos que llegan a conventos, y una mayor presencia del Estado en la economía.

Crees que nos lleva a buen puerto.
. – Mauricio Macri, está tratando de conseguir dinero para financiar las cuentas públicas, y volcar recursos genuinos al mercado. De esta forma busca contagiar al sector privado, para que comience a invertir.

La fortaleza del plan
. – Tendrá mucho dinero en los próximos tres años, es un tren, que si te pones adelante te termina arrollando. Sus ministros son muy profesionales, no tienen calle, pero son muy profesionales, y las medidas están bien pensadas. El blanqueo es una joyita, la moratoria es muy buena, la eliminación del impuesto a los dividendos y al 15% de la transferencia de acciones muy positivo. El pago de las sentencias jubilatorias, una causa justa.

La debilidad del plan.
. – Es un plan que tiene un tipo de cambio bajo o impuestos muy altos. El gobierno debe definir claramente que desea hacer. Está clarísimo que el tipo de cambio real debe mejorar, no podemos seguir con un tipo de cambio real bajo. No se puede exportar carne y leche, los problemas en el mercado porcino están creciendo, y pronto podrían sobrevenir problemas en el mercado del pollo y el huevo.

Entonces, hay sectores que se benefician y otros se perjudican.
. – Todavía estamos bajo un plan estatista. Los que ensamblan en Tierra del Fuego se ven beneficiados. No hay una apertura brutal de la economía. Los asalariados están complicados por los aumentos del primer semestre, y hay pocas posibilidades de que su poder adquisitivo mejore en el segundo semestre. El sector petrolero se beneficia con subsidios, que no están disponibles para otros sectores que no tienen competitividad.

Créditos
. – El consumidor sigue gastando a tambor batiente con la tarjeta, financia a 12 cuotas, y aprovecha las ofertas. Crecen muchos los créditos personales. El mercado esta sobre ofertado, los autos se venden en 24 cuotas sin intereses, algo que hacía tiempo no se observaba.

Hipotecarios
. – Todavía no mueven el amperímetro, pero se viene un procrear ajustado por inflación, y aporte no reintegrable del Estado. El Banco Nación sacó un crédito hipotecario al 14% anual, y al cuarto año ajustado por Coeficiente de Variación salarial.

Productivos.
. – Siguen vigente los créditos al 22% anual, tasas al 16% para cambio de cheques con SGR, y el gobierno licito líneas de crédito a tasas del 18% anual. La intervención del Estado no se detiene, esto no es neoliberal, es Kirchnerismo prolijo.

El impuesto a los autos vuelve a ser un problema.
.- Te dije que no es un gobierno neoliberal. Los impuestos siguen en el mercado, por eso hay muchos que se están cambiando de vereda. Por las dudas, cambia el auto ahora, tenes créditos baratos, y todavía no le pegan los impuestos.




Conclusión.
. – Se ganó la batalla de que el sector privado no hace todo solo. Por eso, hay sectores del liberalismo económico que comienzan a ver con malos ojos a este gobierno, y economistas de nota que lo están criticando duramente. Por otro lado, hay otros economistas, que se sorprenden, como el caso de Miguel Bien y ven con buenos ojos lo que realiza el gobierno de Mauricio Macri.

Desde tu punto de vista.
. – Nosotros analizamos a la economía desde otro lugar, desde el lugar empresario. No somos economistas, hacemos análisis económico. Un Estado que interviene en la economía realizando obra pública, nos parece fundamental. Un Estado que apoye los emprendimientos productivos nos parece necesario. Nos gustaría que el Estado apoye más a las economías regionales, no solo con el plan Belgrano, que se interiorice de lo que sucede con el agregado de valor, hoy castigado por la suba de insumos, y un tipo de cambio bajo.

Entonces, este no es un gobierno liberal.
. – Macri es un desarrollista moderno, que lo han emparentado con el neoliberalismo, que está dando señales de que no desea que lo rotulen en ese lugar.

Las dudas hacia adelante.
. – El gobierno debería seguir adelante con este coctel de medidas, mejorar el tipo de cambio real (suba nominal del tipo de cambio o baja de impuestos), y bajar el déficit fiscal.

Si no lo hace
. – Estamos en problemas.

Las provincias, ¿que deberían hacer?
. – Como mínimo, lo mismo que el gobierno nacional. Endeudarse, hacer obra pública, y apostar a una baja en los tributos, de lo contrario no mejora la productividad en la Republica Argentina.

¿Qué pasa con el dólar?
. – Para nosotros veremos un retroceso, lo ampliamos en el informe privado, pero julio es un mes de iliquidez, hay que pagar el medio aguinaldo, y hay suba de encajes. La tasa esta en baja, el tipo de cambio muy presionado.