Santa Fe: 68.40% de los homicidios en 2015 fueron por disparos de armas de fuego

El diputado provincial Jorge Henn presentó diversos proyectos que pretenden potenciar las posibilidades de los jueces y fiscales en el secuestro preventivo de armas de fuego.

Los proyectos ingresados a la cámara baja de la legislatura procuran modificar dos normativas vigentes del derecho provincial: el Código Procesal Penal de la provincia y la ley de violencia familiar. Una imponiendo el deber a los fiscales titulares y adjuntos de requerir el secuestro preventivo de armas de fuego en situaciones de conflictos interpersonales y, la otra, en el mismo sentido, a los jueces de familia en el marco de la ley de violencia familiar.




Al respecto, el diputado Henn argumentó que: “en el año 2015 ocurrieron 295 homicidios con armas de fuego lo que representa el 68% de la totalidad de homicidios dolosos ocurridos en nuestra provincia. El secuestro preventivo de armas de fuego en situaciones de violencia es el gran primer paso para lograr una política integral de convivencia. Lamentablemente, las armas son parte constitutiva de la matriz violenta que hoy envuelve a nuestra sociedad”.

“Los proyectos propiciados buscan brindar un instrumento importante para la prosecución de las políticas de seguridad pública implementadas por la provincia. Sabemos que en las situaciones de violencia se ponen en juego relaciones de poder, y la utilización de armas agrava la situación. Prevenir la agresión en las relaciones interpersonales es prevenir situaciones de violencia social” concluyó el legislador.