La provincia participa en la Semana del Comercio Exterior en Santa Fe

Se trata de la 4ª edición de las jornadas que reúnen a empresarios, profesionales e instituciones del sector.

El secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, encabezó este lunes en la ciudad capital el panel “La logística por la hidrovía”, en el marco de la 4ª edición de la Semana del Comercio Exterior (Comex) que se desarrolla hasta este miércoles.

En la oportunidad, Jukic expresó que “el objetivo de esta charla es dar a conocer las posibilidades y beneficios que el desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay puede reportarle al crecimiento comercial de los puertos de Santa Fe”.

“Desde la secretaría de Transporte de la provincia estamos convencidos de que los costos del transporte juegan un rol importantísimo para la competitividad, y de que las ventajas económicas de contar con un transporte por agua eficiente son indispensables para el desarrollo del comercio exterior”, añadió el funcionario.

“De esta manera -continuó- se apunta a la incorporación de nuevos actores que hoy se encuentran alejados de los centros de consumo, al igual que se busca la radicación de nuevas inversiones en zonas alejadas de los mismos”, indicó el secretario.




El panel

La actividad, que tuvo lugar en el auditorio “A” de la Estación Belgrano, contó con la participación del director del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis; del presidente de la Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas, Gustavo Anschutz; y del consultor en Materias de Logística y Gestión Portuaria, Marítima y Fluvial, Claudio Maissonave, entre otros.

Seguidamente, Anschutz explicó las formas de aprovechamiento logístico de las hidrovías del Mercosur y remarcó la necesidad de una integración logística e intermodal de los puertos.

Por su parte, Maissonave se refirió a la logística por contenedores en la Hidrovía Paraná-Paraguay; los problemas a los que se enfrentan los puertos atravesados por la misma; y la necesidad de lograr una integración entre los transportes terrestre (camiones), ferroviario y fluvial, de tal manera que no exista competencia entre ellos, sino una complementariedad para fortalecer el comercio.

Finalmente, Fumis cerró la jornada exponiendo sobre el estado actual del Ente Portuario que administra, el flujo de movimiento de contenedores, la capacidad operatoria del mismo y las potencialidades que puede desarrollar en relación a la hidrovía.

“Junto con el gobierno provincial estamos tratando de articular las acciones que nos permitan insertar al actual puerto de Santa Fe en un escenario donde pueda hacer pleno uso de sus instalaciones, proyecto que, de resultar exitoso, nos permitirá avanzar en los proyectos de reconversión y traslado”, aseguró el secretario de transporte.

Semana comex

El encuentro, se posiciona como el más importante del sector a nivel regional ofreciendo diferentes propuestas que se orientan a empresas, instituciones, profesionales y estudiantes del sector.

De esta 4ª edición participan la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la municipalidad de Santa Fe; la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, con el apoyo de la subsecretaría de Comercio Exterior de la provincia; y la Cámara Argentina de Comercio.