Nota de opinión: Dólar bajo o impuestos elevados

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

El tema de debate en la economía actual. Están los que quieren devaluar, y los que desean tipo de cambio fijo o bajo. Ni uno, ni otros están en lo cierto, el problema es más complejo de lo que parece.

El dólar debería devaluarse a no menos de $ 20,00.
. – Depende

¿Depende, de qué?
. – Hoy la agricultura no necesita un dólar de $ 20,00, en cambio para la ganadería es imprescindible, de lo contrario no exporta. La industria, ni hablar.

Con tipo de cambio bajo, la carne esta barata y hay gobernabilidad.
. – Con tipo de cambio bajo, no hay negocio para el que invierte en ganadería. Como no puede exportar, su suerte queda librada al mercado interno. Si vamos a un escenario de desaceleración de consumo, el precio tendrá que ceder y esto le quitara rentabilidad al sector, y por ende no habrá inversiones ganaderas.

Es un problema de los ganaderos.
. – Creo que no es así, los que crían cerdos tendrán problemas, al igual que los que crían pollos. Una caída en el precio de la carne vacuna, arrastra al resto de los mercados.

No podemos devaluar para beneficiar a un sector.
. – No es un sector, son innumerable cantidad de sectores. Argentina tiene un tipo de cambio bajo, y eso condiciona nuestras exportaciones en varios rubros. También afecta al sector servicios, hoy como ayer, sigue siendo más barato viajar al exterior, que algunos lugares turísticos de nuestro propio país.

Vos decís, estamos caros en dólares.
. – Correcto

¿Cómo se arregla?
. – No hay un solo camino, creo que es un mix de medidas, que tienen que ver con la devaluación nominal, pero también con la baja de impuestos, mejora de logística, incremento de la productividad en el sector privado, flexibilización laboral, entre tantas otras medidas. No me quiero olvidar la baja de tributos provinciales, y tasas, derechos y contribuciones municipales. Mejorar el tipo de cambio, es responsabilidad de todos los gobiernos, nacional, provincial y municipal.

Es otra visión del problema.
. – Correcto, en argentina todos se rasgan las vestiduras y dicen que no hay que devaluar, porque favorece a los especuladores, pero nadie hace nada para que no se devalúe. Por ejemplo, bajar el gasto público, y consecuentemente reducir la presión tributaria.

Eso no lo puede hacer este gobierno, si lo hace no tiene gobernabilidad.
. – No lo debe hacer el gobierno, lo tenemos que hacer todos los argentinos, empresarios, sindicatos, empresas privadas, gobierno provincial, municipal, la justicia, desregulación total.

¿La gobernabilidad?
. – Bueno, si el gobierno no puede hacer este ajuste por problemas de gobernabilidad, entonces el ajuste lo tendrá que hacer otro gobierno, o más adelante.




Mientras tanto
. – En el mientras tanto, el actual escenario económico, nos indica un tipo de cambio fijo, con inflación en descenso, pero inflación al fin. Esto implica que se van convalidando precios a la suba en dólares en el mercado doméstico.

Hablas de los activos.
. – Hablo de todos los precios en el mercado doméstico. La mano de obra en dólares es mucho más cara ahora que en diciembre. Lo mismo ocurre con los servicios. El precio de los activos en general. Si no tocamos el tipo de cambio, y la inflación no cede, los precios en dólares van a seguir a la suba.

Si abren la importación tendrán que bajar.
. – El gobierno difícilmente pueda abrir la importación, si recurre a esta medida, puede generar un alto desempleo en sectores que no son competitivos, y pierde lo que tanto busca, la gobernabilidad. Por otro lado, no puede importar todo, por ejemplo, es difícil importar recursos humanos, propiedades del exterior, o servicios, lo que se dice bienes transables y no transables.

Si no devalúan, la economía se cerrará mucho más.
. – De hecho, nunca se puso en marcha la importación puerta a puerta.

En este escenario como ves el año 2017.
. – La economía crecerá el 4% en el año próximo. Tendremos por delante una campaña de soja y maíz, con precios a la suba, y mayores cantidades, esto nos generaría un mayor producto bruto interno. Hay por delante una gran inversión en infraestructura. El blanqueo haría que lleguen al país fondos del exterior. Las provincias están tomando deuda, para aplicar en sus territorios. La minería con mejores precios, y más inversión aportara la suyo. En resumen, hace 12 años que no llegan inversiones de envergadura. Estamos en un proceso de cambio.

Pero seguiremos caros en dólares.
. – Es inevitable, el gobierno adopto ese camino, y de ese lugar no se correrá hasta tener mayor gobernabilidad.

Después de las elecciones del año 2017 hablamos.
. – Sin ganar el 2017 no hay 2019, por ende, es vital ganar las elecciones de mitad de mandato.

Luego será vital ganar las presidenciales del año 2019.
. – Así sucesivamente, se ira postergando el ajuste. Mientras tengamos precio de la soja y el maíz en niveles elevados, y desde el exterior financien la transición, no hay problema.

¿Cuándo llegaran los problemas?
. – Cuando los precios de los productos primarios comiencen a descender, y desde el exterior no quieran financiarnos.

¿Cuándo ocurrirá eso?
. – En lo que hace a la soja, tendríamos unos 3 años de precios altos, dadas las escasas relaciones de stock consumo a escala mundial. Eso lo mostramos en los informes privados del día de ayer.

¿En materia financiera?
. – Nuestra deuda pública es muy baja, solo llega al 32% del PBI, sin contar lo que nos debemos nosotros mismos. Para que la deuda sea un problema, debería ubicarse en torno del 70% del PBI, nivel de deuda que tiene Brasil, y que la complica con los mercados financieros internacionales.

Para que ello ocurra, deberían pasar muchos años.
. – Correcto, en el corto plazo, este gobierno cuenta con recursos externos por la exportación de soja, y financiamiento a destajo por el bajo nivel de deuda.

Los que predicen el apocalipsis, están en problemas.
. – Predecir el apocalipsis en el corto plazo es no entender lo que sucede en los mercados mundiales de materias primas, y no valorar el cambio institucional que tuvo este país. En cambio, lo que no alertan que el ajuste es inevitable en algún momento de los próximos cuatro años, no entienden la partida doble que invento el Fray Luca Bartolomeo de Pacioli, que nació en 1445 y falleció en 1517. El déficit fiscal es monumental, se puede maquillar, pero no se puede bajar con felicidad, ni con buenas intenciones. Solo se puede bajar, con sacrificio y esfuerzo.

Es como bajar de peso.
. – Correcto, podes hacer ejercicio, pero si no le aflojas al diente, difícil que el chancho chifle, y generalmente, los chanchos, no chiflan.