Se entregarán de certificados del Programa de capacitación en Restauración de Obras de arte

Será este jueves, a las 11 horas, en el Museo Rosa Galisteo en la ciudad de Santa Fe.

El Ministerio de Innovación y Cultura, junto a la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, entregarán este jueves los certificados del programa de capacitación “Introducción a la restauración de obras de arte” (2 niveles) y del “Curso de Conservación Preventiva” que se dictaron durante el 2015.

El acto se llevará a cabo a las 11 horas en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, 4 de Enero 1510, de la ciudad de Santa Fe y estará presidido por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini; y en representación de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Marcela Mottura.




Introducción a la restauración de obras de arte

La convocatoria al curso fue online y se inscribieron 84 aspirantes, de los cuales, luego de una serie de pruebas de antecedentes, aptitudes prácticas y entrevistas personales, quedaron seleccionadas doce personas de Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, Reconquista y San Lorenzo.

El primer nivel del curso se dictó entre los meses de abril y junio de 2015 con una carga horaria de 150 horas divididas en siete encuentros.

El segundo nivel se dio entre los meses de agosto a noviembre y en esta instancia se dividió por especialidad pintura y escultura. Aquí tuvieron una carga horaria de 145 horas divididas en cuatro encuentros.

Las sedes de dictado fueron el Museo Rosa Galisteo (Santa Fe) y el Museo Histórico Provincial “Julio Marc” (Rosario).

Durante el desarrollo del primer nivel se dictó la base teórica, ya que fue el primer acercamiento; en tanto que el segundo fue meramente práctico y se trabajó con Patrimonio del Museo (bajo la tutela de las docentes) con lo cual se hizo un aporte a las instituciones.

Los temas fueron restauración en pintura antigua, pintura moderna, arte contemporáneo, escultura en yeso, piedra, metal, madera policromada, papel y química general a todos.

En el segundo nivel se dieron tres seminarios teóricos respecto de la investigación de obras y su metodología para abordar la restauración a cargo de la Dra. Gabriela Siracusano.

Los capacitadores son expertos del área y se encuentran trabajando en instituciones formadoras o museos del país: Silvia Borja (UMSA, MAMBA), Patricia Gaviola (asesora a varios organismos culturales de Buenos Aires), Silvina Echeveste (UNA, Museo Sívori), Gabriela Baldomá (Iicramc), Patricia Riadigos (UMSA, dirige proyectos de restauración de la ciudad de Buenos Aires), Mercedes de las Carreras (MNBA), Marcela Cedrola (UMSA, UNA, consultora científica del Taller de Restauración del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Cámara de Diputados de la Nación) y Gabriela Siracusano (CONICET, Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (IIAC-UNTREF).

Conservación preventiva

El curso de Conservación Preventiva estuvo destinado a los empleados de los museos provinciales dependientes del Ministerio de Innovación y Cultura.

En este curso se capacitó en la identificación e implementación de acciones imprescindibles para la prevención de deterioros y pérdidas en las colecciones que integran el patrimonio del Estado provincial.

Los docentes fueron Gabriela Baldomá y Susana Meden, responsables del Instituto de Investigación en Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo; y José Luiz Pedersoli Júnior, químico especializado en gestión de riesgos para el patrimonio cultural y en la ciencia de los materiales aplicada a la conservación de bienes culturales.