Positivo balance de la Misión Institucional y Comercial de la Región Centro a China

El gobernador Lifschitz encabezó, en Rosario, un encuentro en el que se intercambiaron experiencias sobre el viaje que tuvo lugar en mayo pasado.

En un encuentro encabezado por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en su carácter de presidente pro témpore de la Región Centro, junto al secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, distintos miembros de la delegación que participaron de la Misión Institucional y Comercial a la República Popular China en mayo pasado, intercambiaron experiencias, compartieron impresiones, analizaron los resultados y acordaron futuras acciones.

“Hicimos una evaluación de la misión, que tuvo un balance muy positivo por parte de todos los empresarios que participaron. Hoy compartimos la opinión de cada uno de ellos y hubo elogios a la logística, por lo que agradecemos al CFI”, señaló Lifschitz.

El gobernador remarcó que “el éxito de la misión habla de una Región Centro y una provincia de Santa Fe que están bien enfocadas en desarrollar y promover el esfuerzo y crecimiento de la producción, fortaleciendo el perfil exportador y el valor agregado”.

Por su parte, Cíacera evaluó que “la República Popular China es un mercado de gran potencial para la colocación de la oferta exportable de la Región Centro”.

En este sentido, señaló que “si bien la demanda de productos es muy alta, la importante competencia internacional, hace imprescindible la continuidad en el esfuerzo de lograr una presencia cada vez más activa, que permita el fortalecimiento de la marca país, y de la relación de confianza entre las partes, esencial en el comercio internacional”.

Del encuentro, llevado a cabo en la sede de Gobierno en Rosario, participaron, también, el ministro de la Producción, Luis Contigiani; el secretario de Comunicación Social, Horacio Ríos; el subsecretario de Comercio Exterior, Carlos Braga; el subsecretario de Planificación y Relaciones Institucionales, Maximiliano Neri, y empresarios y funcionarios que participaron de la misión.

Por parte de las empresas que integraron la delegación concurrieron Criar SRL, Agricultores Federados Argentinos SCL, Frigoríficos Paladini SA, Sancor, Cooperativa Guillermo Lehmann, Adeco Agro, Apymil, Compañía Regional de Lácteos SA, Micropack, Obring, Taesca y la Terminal Puerto Rosario.

La agenda de la misión

En el encuentro, también se analizaron los alcances de la agenda organizada por el CFI, que fue tanto comercial como exploratoria de mercado.

Allí se destacaron las principales actividades que tuvieron lugar en la agenda comercial, donde figuraron las reuniones con las autoridades de la Zona Franca de Shanghai; la participación con un stand institucional en la Feria Internacional de Alimentos Sial China, y reuniones de negocio individuales para las empresas exportadoras.

A las distintas actividades se sumaron las concretadas por los mandatarios y funcionarios que mantuvieron importantes reuniones con autoridades políticas en Shanghái y en Beijing.