Comenzaron los operativos de prevención y control en el norte santafesino por el inicio de la zafra

Se implementarán en la Ruta Nacional 11 para monitorear los riesgos derivados del incremento del tránsito en la región.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) acordó con distintas fuerzas de seguridad la implementación de operativos de fiscalización y control de medidas de seguridad con municipios y comunas de la región norte involucrados en la actividad zafrera, que se extenderán por cuatro meses.

“El escenario que se desenvuelve en esta zona de la provincia supone una importante problemática de riesgo para quienes circulan por las rutas dado el volumen de caña de azúcar cosechado y transportado”, analizó el subsecretario de Políticas Preventivas de la APSV, Fernando Peverengo.

“Las acciones preventivas se desplegarán en el principal corredor afectado, que es la Ruta Nacional 11, y se extenderán durante cuatro meses aproximadamente, con una importante afectación de recursos humanos y materiales puestos a disposición de la seguridad de aquellos conductores que se dedican a esta actividad y a los que transiten por la Ruta 11”, agregó el funcionario.

Las fuerzas de seguridad que intervienen son Policía Vial de la Unidad Operativa Nº 1 (Nodo Reconquista), Gendarmería Nacional, Escuadrón San Justo y Sección Avellaneda.

Actividad zafrera y riesgos viales

Santa Fe cuenta con importante presencia de ingenios azucareros instalados en su territorio: una superficie de 580 mil hectáreas están destinadas a diversos cultivos y dos de los más importantes son el de caña de azúcar y algodón.

Esto trae aparejado un gran movimiento de tránsito, en especial de camiones de gran porte que trasladan la cosecha desde los campos de cultivo hasta los ingenios respectivos, que se incorporan al tránsito habitual de la Ruta Nacional 11, acrecentando el riego potencial de siniestros.

El fenómeno afecta principalmente el tramo que va desde la localidad de Arroyo Ceibal a Florencia (kilómetros 838 al kilómetros 928) en forma permanente las 24 horas todos los días de la semana.

El plan de acciones implementado tiene como propósito disminuir los riesgos que implica la alta circulación de camiones en la mencionada ruta y garantizar seguridad a todos los usuarios de la vía.