Lifschitz: «La soja es el gran motor de la economía argentina»

“La soja representa uno de los primeros intentos de visualizar la cadena de valor de la producción, con una mirada integral que permite vincular los distintos eslabones de la cadena y pensar la competitividad desde una mirada sistémica y no solamente parcial desde cada una de las actividades», sostuvo el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en la inauguración del seminario ACSOJA 2016 – Cadena de la Soja, en la Bolsa de Comercio de Rosario.

“En estos años, desde 2004, la soja ha sido protagonista de la economía argentina y promete de nuevo serlo en esta etapa nueva de gobierno. El poroto ha tenido mala fama en los últimos tiempos, sobre todo desde que la ex presidente lo calificó de yuyo, se le han achacado todos los males, que es transgénico, que el glifosato, que el monocultivo, que agota los suelos, que promueve los pools de siembra y la concentración económica, que compite contra los tambos y otras actividades agropecuarias, y la verdad que es como demasiado para un poroto, en todo caso, esas cuestiones tienen que ver con las malas políticas de los gobiernos, con la falta de una política agropecuaria con visión de futuro», dijo además Lifschitz, y añadió: «La verdad es que la soja fue el gran motor de la economía argentina y lo sigue siendo».

“Que hay que diversificar la siembra es cierto también, y ahora se está empezando a hacer, con el trigo, el maíz y las legumbres, y también es verdad que hay que tener cuidado con el uso de los agroquímicos», advirtió el mandatario santafesino.





En otro tramo de su mensaje, Lifschitz dijo que «las retenciones no son el único problema que tiene la cadena de valores, hay que mejorar los costos de la logística que significan un sobrecosto muy importante sobre todo para los productores que están alejados de los puertos, los costos del transporte y de algunos servicios son excesivamente altos en Argentina, y en eso tenemos que trabajar. Para esto, necesitamos políticas macroeconómicas y también medidas específicas para el sector y reglas de juego claras».

“Apostamos a mejorar la infraestructura. El gobierno nacional comprometió ayuda para mejorar las rutas de la región, inversiones parar mejorar los accesos a puerto al sur y norte de Rosario, además de la hidrovía. Habrá financiamiento internacional para estas obras», sostuvo el titular de la Casa Gris. Y finalizó: “Tenemos una economía competitiva y dinámica en la región, y tenemos potencialidad para recuperar la actividad económica. Confío mucho en nuestras empresas y nuestros productores».

Acompañaron al mandatario provincial en el acto inaugural, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el presidente de ACSOJA, Rodolfo Rossi.