El gobierno provincial rindió homenaje al Brigadier López en el 178° aniversario de su fallecimiento

El vicegobernador encabezó este miércoles el acto recordatorio en el convento de San Francisco, en la capital santafesina.

El vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, encabezó este miércoles en Santa Fe el acto recordatorio del 178° aniversario del fallecimiento del Brigadier General Estanislao López.

De la actividad, que se desarrolló en el convento de San Francisco (Amenábar 2557 de la ciudad capital), participaron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez; los secretarios de Gobierno, Mariano Cuvertino, y de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, entre otras autoridades.

En la oportunidad, el vicegobernador señaló que el recuerdo de la figura del Brigadier López “es un acto de estricta justicia” que sirve para “reforzar nuestros principios santafesinos”, y destacó “su extraordinaria lucha y defensa de las autonomías provinciales y el federalismo en el país”.

“Con mucha valentía lucho junto a (Manuel) Belgrano por la independencia del país y también junto a (José Gervasio de) Artigas para afirmar las autonomías provinciales”, en la convicción de que “era necesario unirlas para constituir un Estado nacional. Así lo demuestran los tratados que firmó y llevo adelante”, recordó Fascendini.

“Durante su gestión como gobernador organizó la justicia, el sistema educativo, se preocupo por arraigar a la provincia como un Estado independiente, con su propia impronta. Posteriormente, los hechos históricos hicieron que no podamos evitar que Buenos Aires se imponga sobre los intereses de las provincias”, agregó.

“Pero seguimos luchando para recrear ese federalismo verdadero que impulsó el Brigadier López. Y nuestro mejor homenaje en este día es seguir trabajando y luchando por esos principios que él llevó adelante;

por arraigar la santafesinidad en la educación y en nuestros valores, para construir una Nación mas equilibrada, justa y con menos excluidos”, concluyó.

Previamente, Rubén Chiappero, miembro de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, manifestó que el Brigadier López “tuvo un origen humilde y logró encumbrarse por sus talentos militares. Y dentro de su gestión gubernativa merece destacarse la promoción de la educación pública”, con el objetivo de “enaltecer los valores morales y políticos” y “en función de los ideales republicanos que mantuvo durante todo su accionar político”.




El acto

Durante la ceremonia, autoridades provinciales, miembros de la Junta provincial de Estudios Históricos de Santa Fe y familiares de Estanislao López, colocaron ofrendas florales ante el busto del Brigadier erigido en el interior el convento de San Francisco.

Asimismo, el fray Domingo Almada realizó una invocación religiosa y la banda de la Policía de la provincia ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha del Brigadier.

Participaron también el senador provincial Rodrigo Borla; el concejal Sergio Basile; el secretario de Participación Social en Salud, Eduardo Ross; el delegado de la Región IV de Educación, Rafael Bono; el jefe de la guarnición Santa Fe del Ejército y director del Liceo Militar “General Manuel Belgrano”, coronel Norberto Zárate; junto con familiares del Brigadier; abanderados, docentes y alumnos de la Escuela Primaria N° 38 de Santa Fe, del Taller de Educación Manual Independiente N° 73 de Santa Fe, del Instituto Superior del Profesorado N° 4035 de Santa Fe, de la Escuela Primaria N° 577 de Monte Vera y del Liceo de Navegación Fluvial “Nuestra Señora de Guadalupe”, entre otros.