El mundo en problemas, Argentina a puro corral

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

En el mundo la tasa de interés 0% hace que los capitales busquen refugio en América Latina y materias primas. El gobierno acorrala pesos, para que no suba el dólar.

¿Qué sucede en el mundo?
. – Hay un vuelo a la calidad, por la loca política monetaria que llevan adelante Europa y Japón. Ambos bancos centrales han llevado adelante políticas monterías de tasa de interés 0 o negativas. A esto le han sumado la emisión y compra de títulos públicos, soberanos y corporativos. Esto derivo en una fuerte baja de la tasa de interés a niveles mundial. En Alemania la tasa de retorno de un bono a 10 años es de 0,026%, en Japón – 0,16% (compras un bono y cobras menos del nominal, lo que se dice pagas para que te cuiden la plata); En Inglaterra el 1,2% y en Estados Unidos el 1,63% anual.

Tasas bajísimas, se han comprado como loco bonos sudamericanos.
. – Correcto, en las últimas semanas hemos visto un ingreso de dinero en la mayoría de los países sudamericanos, lo que derivó en una apreciación de las monedas de la región, y consecuentemente una baja en el riesgo país, lo que ayuda a financiar la coyuntura actual.

¿También subieron las acciones?
. – No en absoluto, en la mayoría de los casos bajaron, dado que temen una desaceleración económica global, y en muchos casos venían con una capitalización muy elevada, que no invitaba a invertir.

¿Qué es lo que viene?
. – Esta semana se reúne la Reserva Federal, fuera de las discusiones sobre el dato de empleo de la economía americana, la realidad es que la economía está creciendo y disminuyendo su déficit fiscal. El déficit americano equivale a U$S 475.000 millones, un poquito más que un PBI de Argentina. Pero esta cifra es inferior a la que tenía un año atrás. Sin embargo, no sabemos si la Reserva Federal subirá los tipos de interés a mitad de semana.

¿Por qué?
. – Hay tres razones,
1) Hay dudas sobre los datos de crecimiento de la economía americana, y si actúan más tarde no habría problemas, anticiparse podría cortar la racha de mejora económica.

2) Las elecciones presidenciales en Estados Unidos son una variable a tener en cuenta. No tiene candidatos políticamente ideales, pero es lo que hay, no existe una encuesta cierta que de él partido liquidado. Nosotros creemos que ganaría Hilary Clinton, muchos Republicanos no votarán a Donald Trump, pero estamos ante la presencia de un electorado muy populista.

3) No está claro como saldrá el referéndum en Europa, en donde el Reino Unido decide si sigue o no en la Unión Europea.
Todas estas razones, hacen que los bancos centrales prefieran inyectar liquidez, antes que subir la tasa de interés.

Esto distorsiona el funcionamiento de los mercados.
. – Correcto, muchos salieron a buscar refugios, por eso subieron los precios de las materias primas, incluido el oro, que siempre sube, cuando la incertidumbre arrecia en los mercados.

Vamos al mercado local.
. – Correcto, la soja sigue a la suba. Con un valor de corto plazo de U$S 430 y una baja en la medida que no alejamos en el tiempo, la soja muestra escasez de corto plazo, y mayor abundancia a futuro. Sin embargo, habría que ver lo que sucede con el clima en Estados Unidos, y como juega la demanda de las existencias entre los meses de julio en adelante. El agricultor está preparado para retener. En Argentina esta consiente que la mercadería es escasa, ya sea soja, trigo y maíz. Por otro lado, espera una baja adicional de retenciones del 5% en soja, para diciembre. No descartamos una toma de ganancias en el corto plazo, pero estamos alcistas a mediano y largo plazo.

Están entrando dólares.
. – Entran dólares e ingresaran muchos más. El blanqueo avanza firme en el congreso. El gobierno está cambiando su expectativa, y se acomoda a los números que nosotros mismos proyectamos, esperando un total de U$S 20.000 millones. De ese total, una parte quedaría en el exterior, otra parte serian propiedades, y una parte importante efectiva, que se incorporaría a la actividad económica.

¿Cuánto sería liquido puesto en el país?
. – Lo estimamos en los U$S 10.000 millones, aproximadamente.

¿Cómo impactaría esto en la economía?
. – El segundo semestre debería sentar las bases para recuperar buena parte de lo perdido en la primera parte de año, a saber:
1) Se inyectarían (según nuestro pronóstico podemos estar acertados o no) un 2% del PBI a la economía por el blanqueo de capitales, estamos hablando de la parte liquida.

2) Ingresarían en concepto de multa, unos U$S 1.200 millones, aproximadamente 0,3% del PBI.

3) Se pagarían sentencias jubilatorias por el 1% del PBI.

4) El campo perdería un 20% de las existencias entre cantidad y calidad, pero ganaría un 40% en precios. Esto es un efecto riqueza para el país, que cobraría más retenciones, se generaría un efecto derrame sobre la economía. Esto también podría estar aportando 0,5% sobre PBI si las ventas se realizan.

5) El déficit fiscal de las provincias se está financiando con endeudamiento, hasta ahora se consiguieron unos U$S 5.000 millones, e ingresarían otros U$S 5.000 millones adicionales, lo que representa el 2% del PBI.

6) El gobierno aceleraría las inversiones en obra pública, por un monto total de U$S 3.600 millones, esto equivale a 0,8% del PBI.

Si todo esto ocurre, estaremos mejor.
. – No creo en el segundo semestre, pero todas estas medidas sientan las bases para un crecimiento del 4% para el año 2017. Recordemos que muchas cosas que explicitamos, tienen que suceder en el segundo semestre, lo que no implica que impacte de inmediato en la actividad económica. El año próximo cosecharemos más trigo, maíz y soja que este año, con precios a la suba, y eso también haría su aporte a la economía. Ingresaran más inversiones extranjeras, y todo ayudaría a una mejora en la actividad económica. Esto está preparando el terreno económico, para generar mayor bienestar y que el oficialismo pueda ganar las elecciones de mitad de mandato.

La mejora será a todos por igual.
. – Por supuesto que no, el sector consumo estará claramente rezagado en este escenario. Creemos que habrá una fuerte suba en el valor de nuestros activos, ya sea acciones, como propiedades. Los bonos en dólares están en un techo, y la tasa en pesos debería bajar desde los niveles actuales.

¿Cuándo arranca el consumo?
. – Creo que en el segundo semestre mejora, pero arranca en el 2017.

¿Qué pasa con el dólar?
. – Muy sencillo, el gobierno creo un gran corral para guardar a los pesos.

Me lo explicas mejor
. – Como no, las reservas al 8 de junio ascienden a U$S 30.897 millones, de las cuales U$S 25.897 millones están registradas en el Banco Central, y U$S 5.000 son un crédito del exterior.

¿Me explicas el corral de los pesos?
. – Como no:
1) Circulación monetaria: Asciende a un total de $ 457.735 millones, son pesos que están libres cabalgando por el mercado, no están en corral alguno, ni están frenados o congelados.

2) Encajes: Es dinero inmovilizado, en el mes de junio el Banco Central subió los encajes, y lo volverá a realizar en julio próximo, el total inmovilizado asciende a $ 164.438 millones, al último día de mayo el total de encajes ascendía a $ 124.325 millones, para que tomen conciencia de la mayor cantidad de pesos que se acorralo.

3) Endeudamiento en letras: El mayor corral de pesos, su monto asciende a $ 513.243 millones, y están acorraladas a una tasa del 33,25% anual.

4) Pases del Banco Central: Un corral chiquito, suma $ 18.552 millones, pero corral al fin.

5) El tesoro saca pesos de la economía al tomar deuda en dólares denominada letes. En lo que va del año tomo letes en dólares, pero fueron colocados pesos, por su monto total de $ 21.000 millones. Este jueves sale a colocar letes en dólares, que podés invertir en pesos, a un plazo de 90, 180 y 240 días.

Lo inmovilizado supera largamente a lo que está libre en circulación monetaria.
. – Por supuesto, libre $ 457.735 millones, en corrales un total de $ 717.233 millones. Si bajamos mucho la tasa, o el Estado no interviene regulando y dirigiendo la economía, el precio del dólar volaría por los aires.

Entonces ¿Hay que comprar dólares?
. – Puede ser que el dólar suba algo, en los próximos meses, máxime después que pasemos los grandes vencimientos del mercado de futuro y opciones del mes de junio. Pero creemos que la voluntad del gobierno será seguir manteniendo el rebaño de pesos en los corrales, para no tener una disparada del dólar.

Esto le quita competitividad a la economía, subirán los precios en dólares, y será más barato veranear en el exterior.
. – Correcto, pero este es el camino elegido por el gobierno. Para nosotros equivocado, pero aquí no hacemos ideología te mostramos lo que el gobierno hace, y que puede suceder en el mercado. Mientras sigan acorralando pesos, no será posible una duba del dólar.

El déficit fiscal
. – Seguirá elevado, hay que pagarles a los jubilados, y seguirán momentáneamente muchos subsidios que irán bajando con el tiempo. Por ejemplo, en el año 2017 hay que volver a bajar subsidios de luz, gas y transporte.

Eso implica que tenemos inflación alta para rato.
. – Correcto, hasta no llegar a una suma de subsidio baja, que solo atiende lo social, la inflación estará en los dos dígitos. Hasta el 2019 como mínimo no tendremos una inflación de un digito.

Equilibrio fiscal
. – No creo que este gobierno tenga equilibrio fiscal, hay que afrontar un pago de sentencias jubilatorias muy elevado, y se incrementaran notablemente los salarios jubilatorios, que es muy bueno para la clase pasiva y para el consumo, pero no podrán disminuir el déficit fiscal.

El gobierno ¿seguirá bajando impuestos.?
. – Todos aquellos sectores que tienen promesa de baja de tributos, deberían colocarse en alerta, con el incremento de gastos en la obra pública, y pago de sentencias jubilatorias, más actualización de haberes, podrían quedar truncas algunas bajas de impuestos. Si no trabajan hoy para lograr el objetivo deseado, mañana lo pueden lamentar.

¿Podrían no bajar las retenciones a la soja?
. – Por las dudas, si estoy dentro de una entidad gremial del campo, lo preguntaría, y solicitaría que me aclaren que día bajan la retención a la soja al 25%, por las dudas, vio.