La Fiscalía de Estado de Santa Fe fue reconocida por el dictamen en el caso “Ana María Acevedo”

En marzo de 2015, el fiscal Saccone aconsejó reparar económicamente a la familia de la joven. La resolución recibió el Premio Mallete del Público, otorgado por la agencia española-colombiana Women’s Link World Wide.

El dictamen de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe en el caso “Ana María Acevedo” recibió el Premio Mallete del Público, otorgado por la agencia española-colombiana Women’s Link World Wide.

La resolución del fiscal de Estado, Pablo Saccone, fechada el 17 de marzo de 2015, aconsejó al entonces gobernador Antonio Bonfatti reparar económicamente a la familia de la joven, quien murió por no acceder a la realización de un aborto legal para comenzar un tratamiento contra el cáncer. La Fiscalía asumió que la conducta de los médicos intervinientes violó la lex artis y desconoció principios legales. Asimismo, pidió las disculpas del caso, asumió el compromiso de evitar que hechos similares se repitan, honró el recuerdo de su ciudadana y rescató el legado que dejó.

En octubre de 2006, cuando tenía 19 años, a Ana María Acevedo le diagnosticaron un cáncer en la mandíbula. Entonces tenía tres hijos. Poco después, en diciembre de ese año, se supo que estaba embarazada. Aunque en la Argentina no es punible el aborto cuando peligra la vida o la salud de la mujer, médicos del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe se rehusaron a practicarle una interrupción de embarazo, como ella solicitó, e iniciarle el tratamiento que requería su cuadro, para preservar la vida del feto.




El 26 de abril de 2007, cuando cumplió 22 semanas de gestación, los médicos decidieron adelantar el parto y realizarle una cesárea, a raíz del grave estado de la mujer. La beba murió a las 24 horas. Tras un rápido deterioro de salud, Ana María falleció el 17 de mayo de 2007.

Los Premios Mallete son una herramienta que se ofrece a las organizaciones de la sociedad civil para que feliciten y promocionen las decisiones que avanzan en la protección de la equidad de género.

Con 31.497 votos, el caso resultó nuevamente seleccionado por el público. Ya en 2010, el auto de procesamiento a seis médicos, emitido por el juez Eduardo Pocoví, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones culposas recibió idéntica distinción.

“La manera en que los jueces y las juezas interpretan las leyes tiene en impacto directo sobre la vida de mujeres y niñas en todo el mundo. Desde Women’s Link defendemos un diálogo cada vez más directo entre la sociedad civil y las instancias judiciales sobre cómo deben interpretarse y aplicarse las leyes, premiando aquellas decisiones que hacen avanzar la igualdad de género y poniendo en el foco público aquellas que están basadas en estereotipos y que van en contra de los derechos de los derechos”, afirmó Tania Sordo Ruz, coordinadora de los Premios.

Desde la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe señalaron que “la historia de Ana María Acevedo sigue conmoviendo a personas del mundo entero. Su muerte joven e injusta sigue circulando y es conocida y denostada por varones y mujeres a lo largo y a lo ancho del planeta. Seguiremos trabajando cotidianamente para que el impacto mundial que este caso ha ganado repercuta en beneficio de los derechos de las mujeres y hacia el interior del sistema público de salud”.