Lifschitz: “Queremos que Santa Fe y la Argentina sean conocidas no solo por la producción agropecuaria y la industria, sino por su calidad educativa”

El gobernador, junto con la ministra Balagué, presidió este martes en Reconquista la apertura del seminario de formación “Fortalecimiento de la Gestión Escolar”.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezaron este martes la apertura del seminario de formación “Fortalecimiento de la Gestión Escolar” que se lleva a cabo en Reconquista.

Se trata de una jornada de labor dirigida a directivos de todos los niveles de las escuelas, que pretende fortalecer el trabajo directivo escolar mediante la transferencia de tecnologías de gestión, asistencia técnica, y formación teórica y práctica de los equipos de gestión.

Lifschitz expresó que “la tarea de conducir una escuela adquiere una enorme relevancia: administrarla, conducir al equipo docente, orientar la relación de la escuela con los niños, con sus familias y con toda la comunidad. Sin dudas, se trata de una tarea compleja que tiene que ver con la docencia, pero que además requiere de otras aptitudes”.

“Después de visitar durante tantos años diferentes escuelas en distintos lugares de la provincia, de tener contacto con los docentes y los equipos directivos, pude comprobar que tenemos muy buenos equipos y directores y directoras de escuelas”, destacó el gobernador.

Del mismo modo, mencionó que “al ingresar a un establecimiento educativo uno puede percibir la manera en que está organizado, cómo están preparados los ambientes, el comportamiento de los niños, la relación de los docentes. En todo ellos se advierte la calidad del trabajo directivo”.

Trabajo en equipo

“Valoro especialmente esta iniciativa de Ministerio de Educación de apuntar a la formación y a la capacitación de los equipos directivos. Si queremos mejorar la gestión y calidad educativas -lo cual es el objetivo de todos- debemos partir del trabajo en equipo, del intercambio de experiencias y del aprendizaje colectivo trasladando las buenas prácticas”, enfatizó Lifschitz.

En ese sentido, reconoció que “a veces, los lugares donde se desarrolla la educación no son lo mejores. Hay dificultades de todo tipo que tienen que ver con las distancias, los problemas sociales y múltiples circunstancias que dificultan las tareas de los directivos; pero conocemos el desempeño y la vocación, la voluntad, las ganas y el compromiso por la educación pública que tenemos en la provincia”, remarcó el gobernador.

“Queremos que Santa Fe y la Argentina sean conocidas no solamente por la producción agropecuaria, por su desarrollo industrial y otras razones que tienen que ver con nuestra historia y cultura, sino sobre todo, por la calidad de su educación. Estamos en un buen camino, con un trabajo conjunto, pausado pero sostenido en el tiempo, que es lo que da resultado”, precisó el mandatario santafesino.




“Nuestro trabajo empieza con la formación”

Por su parte, Balagué consideró que en la actualidad, la gestión educativa es diferente a la de años anteriores: “Ser directores hoy es diferente”, aseguró, y sostuvo que “asumir un cargo directivo insume otras responsabilidades, otros compromisos y, por otro lado, interpretar cómo es la situación hoy de la sociedad, de los chicos, de las familias, que también es diferente”.

“Por eso nuestro trabajo empieza con la formación, con esas charlas que nos sitúan en la sociedad del siglo XXI y, a partir de ahí, empezamos a trabajar intensivamente lo que significa hoy la gestión: desde los procesos administrativos y legales hasta los procesos sociales y cómo enfrentar hoy la situación de las familias y de los chicos”, explicó la funcionaria.

Finalmente, la ministra destacó que “no tenemos ninguna duda de que cuando tenemos un buen director o una buena directora al frente de la escuela, ésta mejora en su funcionamiento y enseñanza”.

Las jornadas

El seminario de formación “Fortalecimiento de la Gestión Escolar” está dirigido a todos los directivos de los distintos niveles de establecimientos del Nodo Reconquista (Región 1) y se dicta durante seis jornadas que constarán de cinco módulos: Problemática de la escuela en la sobremodernidad, Recursos humanos, Gastos escolares y seguridad alimentaria, Acto y procedimiento administrativo, y Trabajo directivo escolar.

El objetivo general del seminario -del cual participan más de 600 directivos de distintos establecimientos educativos- es fortalecer el trabajo directivo escolar mediante la transferencia de tecnologías de gestión, asistencia técnica, y formación teórica y práctica de los equipos de gestión escolar. En una segunda etapa se profundizará sobre cuestiones relativas al trabajo directivo, organización escolar, planificación y gestión de las relaciones sociales.

Este martes, luego del acto de apertura realizado en el Colegio San José (Belgrano y Alvear, ciudad de Reconquista), se llevó a cabo la clase magistral: “Problemática de la escuela en la sobremodernidad”, a cargo de la profesora Mariana Maestri.

Participantes

De la inauguración del seminario participaron también la diputada provincial Clara García; la subsecretaria de Gestión Territorial Educativa, Nora Reina; el director provincial de Innovación Organizacional, Anselmo Zapata; y la delegada Regional II de Educación, Lucía Escobar; junto con autoridades provinciales y municipales.