Nota de opinión: Cambios de paradigmas. Dólar, déficit e inflación

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

El gobierno busca planchar el dólar, estacionando dinero del blanqueo por 3 años, utilizando ese dinero para reactivar la economía y pagar jubilaciones. No se habla de bajar el déficit, inflación alta por ahora.

¿Cómo ves la coyuntura?
. – El gobierno viene de vetar la ley de doble indemnización, después de perder la votación en el congreso. Para cambiar esa imagen, envía al Congreso el pago de sentencias jubilatorias, blanqueo de capitales, y proyecto de baja de impuestos más moratoria. Nadie se puede oponer a este paquete de medidas, claramente borrara de la memoria las votaciones que perdió, y quedará como un gran ganador.

Todas medidas apuntan el segundo semestre.
. – El pago de sentencias jubilatorias, representan cerca de U$S 5.000 millones volcados al mercado en el segundo semestre, esto implica el 1% del PBI. Si a esto le sumamos que en el segundo semestre no habrá incrementos tarifarios, y que estarán vigentes el 100% de las paritarias, y todavía hay actualizaciones salariales pendientes desde octubre en adelante, creemos que el escenario económico será mucho más relajado.

¿A cuánto asciende la deuda con los jubilados?
. – Por los datos recabados, unos U$S 20.000 millones, repartidos entre el año 2016 y los próximos 3 años, el gobierno inyectaría el mercado U$S 5.000 millones por año.

¿Cómo se financia?
. – Este año con lo que se consiga del blanqueo, en los años sucesivos, se podrían vender las acciones de empresas privadas, en cartera de la Anses. Suman un total de U$S 5.000 millones aproximadamente.

El problema sería como financiar los pagos de los años 2018 y 2019.
. – Para esa época, la economía deberá estar creciendo y no deberíamos tener ningún problema para financiarlo.

Hablemos del blanqueo.
. – No hay grandes detalles, pero en la mayoría de los casos, pagues o no pagues para blanquear, deberías inmovilizar el dinero, por 3 años, o 6 años. Esto hace más oneroso al blanqueo, y le da aire al gobierno para que dicho dinero se invierta en el pago a jubilados, o bien se vuelque al mercado vía obra pública. Esto generaría un nuevo impulso a la actividad en el corto plazo.

¿Cuánto crees que se va a blanquear?
. – Si se blanquean U$S 50.000 millones, es un gol de media cancha. Si se blanquean U$S 20.000 millones, es una suma muy buena. No creo, como dice el gobierno que se blanquearan más de U$S 60.000 millones.

¿Se podrá blanquear comprando propiedades?
. – Hay muchos rumores, peor no hemos accedido, como nadie lo ha tenido, al texto final del blanqueo. Se habla de que aquellos que blanquean menos de U$S 25.000 no pagan nada, pero deberán dejar el dinero inmovilizado por algunos años en un depósito en un banco, o comprar un bono. Aquellos que blanquean hasta U$S 80.000 pagarían el 5%, más la inmovilización del dinero por algunos años. Si compras propiedades, pagarías el 5% hasta un monto de U$$ 500.000. Por encima de los montos informados se paga el 10%. Es un blanqueo muy caro, si sale en estos términos. La gente se volcaría más por la compra de inmuebles, que los puedes comprar, y por los que podrías obtener una renta al alquilarlos. Hay que esperar la normativa, porque pueden ser inmuebles en construcción.

Esa inmovilización del dinero, te suma plata al Estado.
. – Correcto, lo puedes inmovilizar en un bono del estado, o depositado. Esto generaría un gran mercado de financiamiento vía dólares a privados o al propio Estado. Si compras bonos, el gobierno podría utilizar ese dinero para obra pública, a una tasa del 0% en los primeros 3 años.

Aparte lo que cobras de multa.
. – Correcto, que va directo a las arcas del Estado. Es un blanqueo muy favorable al Estado, y muy costoso para el que blanquea, ya que no dispone del dinero en lo inmediato. Mejor te diría, hay que esperar la ley para dar un dictamen definitivo. Esto es lo que interpretamos de todo lo que estamos leyendo hasta hoy.

¿Cuál sería el escenario del dólar?
. – Si ese blanqueo es un éxito, y la economía se reactiva, vamos a un cambio de paradigma. La cantidad de dólares que ingresaría a la Argentina sería tan importante, que, sumado a la política monetaria restrictiva del Banco Central, el dólar solo tendría un camino.

¿Cual sería?
.- Hacia la baja.

¿Entonces? Cambiamos el pronóstico del dólar.
. – Sigo pensando que necesitamos un dólar alto, pero no puedo ignorar que el gobierno desea un dólar bajo. Tasas en el 35,25% anual, suba de encajes, y mayor ingreso de dólares, hacen que el tipo de cambio se quede en el piso.

El gobierno está fanatizado.
. – Te comento algunos números. La circulación monetaria es de $ 450.000 millones, y el stock de Lebac es de $ 514.000 millones.

Estamos complicados.
. – Correcto, el estado tiene déficit fiscal, y le faltan pesos para cubrír los gastos. El Banco Central tiene déficit, ya que lo pagado por las Lebac es muy oneroso, y le faltan pesos. La Anses está en déficit, por las jubilaciones que paga y el dinero que recibe. Las provincias están en déficit, ya que tampoco logran autofinanciarse, por ende, le faltan pesos.

¿Cómo se financian?
. – En la mayoría de los casos se financian tomando prestamos en dólares que luego canjean por pesos. Esto hace apreciar el tipo de cambio. Cuando buscan financiarse vía pesos, tienen que convalidar una tasa de interés muy elevada. Por ende, el costo de oportunidad de los negocios, es muy alto en la economía.

¿Conclusión?
. – Tenemos un dólar muy bajo, y una tasa de interés muy alta en pesos.

La solución
. – Lograr en las cuatro cajas que mencionamos, Estado Nacional, Provincial, banco Central y Anses, superávit, de lo contrario no salimos de este problema.

El gobierno nacional no desea bajar el gasto público, algo parecido sucede en las provincias, y el Banco Central no cambiara su política. La Anses está condenada al déficit.
. – Entonces el escenario será de un dólar apreciándose y tasas muy elevadas.

Como impacta esto en la economía.
. – Muy mal, con una tasa del 35,25% anual en pesos a 35 días, no hay alternativas de negocios posibles. La tasa a 180 días está en el 29,75% anual también es muy alta. El dólar esta semana perforo los $ 14,00, levemente. Seguimos pensando que podría tocar los $ 13,50 como piso. Recordemos que al 31 de diciembre estuvo en $ 13,00, llego a $ 16,00, y luego inicio el camino de regreso a los mínimos post devaluación del 18 de diciembre pasado.

¿Qué valor toco ese día?
. – Ese día toco 13,42 y el mínimo lo alcanzo el 21 de diciembre en 12,80. Estamos en $ 14,00 en un piso muy fuerte, si lo perforamos corremos el riesgo de bajar a la zona de 13,50.

¿Cómo ves el mercado de futuro?
. – Lo dejo para el informe privado, al igual que el analísis internacional.

¿Conclusión?
. – El blanqueo es muy necesario para el contribuyente, pero muy oneroso, y el gran beneficiado es el Estado. La moratoria impositiva es muy buena. El pago de las sentencias jubilatorias es una gran medida. La baja de impuestos es para pararse y aplaudir de pie. ¿Cómo se financiará todo esto? Con el dinero que inmovilizarán los que ingresen al blanqueo, 3 años el dinero parado, es lo que interpretamos de lo hasta ahora informado.

¿Qué hago con los dólares?
. – Si el blanqueo es un éxito, hay que cambiar la política, y volcarlos a la producción, o pasarte a pesos y colocarlos a tasa de interés, o comprar una propiedad; comprar acciones; o comprar bonos a una tasa del 7% anual; pero no dejarlos estacionados porque perderás poder adquisitivo.

¿Me endeudo en dólares?
. – Vamos a un cambio de paradigma, será más barato endeudarte en dólares que en pesos.

Nos olvidamos de un dólar a $ 20,00 para fin de año.
. – Con este plan anda olvidándote.

La producción y las economías regionales tendrán problemas económicos.
. – Por supuesto, pero los gobernadores no discuten política económica, solo piden dinero para salvarse ellos. No hay una corriente que discuta productividad. Un ejemplo, en este portal pedimos que ingresos brutos y el drei (derecho que cobran los municipios a las ventas) se pague cada 90 días como el IVA. Es una medida que no genera costo fiscal, y muy beneficiosa para las pymes y comercio. Ninguna cámara tomo nuestra propuesta, y el gobierno mira para otro lado. Esto no solo salió en esta página, sino que se publicó en diarios y se comentó en medios radiales. La productividad, y competitividad no son palabras que estén en la cabeza de los gobernantes, políticos, legisladores nacionales, provinciales o concejales.

Donde estamos esta semana.
. – Tenemos dos reuniones en empresas, para dar una visión de la economía que viene. El martes nos vamos a México, disertamos en el Tercer Foro de Suministro Sustentable de Granos y Oleaginosas en Nuevo Vallarta – México. La semana próxima estamos a pleno nuevamente en Argentina, y viajando a Córdoba, el interior de Santa Fe y Tucumán.