La provincia participó de la 77ª asamblea del Consejo Federal de Consumo realizada en Salta

Se debatió sobre los programas nacionales Precios Claros y Precios Cuidados, Plan Nacional de Fiscalización y Registro Nacional de Infractores. Santa Fe quedó a cargo de la presidencia de la Mesa Ejecutiva del organismo, durante los próximos dos años.

Se celebró este viernes en la ciudad de Salta la 77ª asamblea del Consejo Federal de Consumo (Cofedec), con la asistencia de autoridades de defensa del consumidor de 23 provincias de todo el país.

En la oportunidad, se analizaron problemáticas comunes, legislaciones y la necesidad de políticas activas para continuar fortaleciendo el derecho de los consumidores; y se debatió sobre los programas nacionales Precios Claros y Precios Cuidados, el Plan Nacional de Fiscalización y el Registro Nacional de Infractores, entre otros temas.

Por Santa Fe participó el director Provincial de Defensa al Consumidor, Leonardo Gianzone, quien destacó que “en épocas como la actual, los más vulnerables requieren un Estado dinámico, ágil, atento, presente y que profundice su acción en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios”.

“En este sentido, el Cofedec es un espacio de participación, diálogo y construcción de una agenda común entre todos los actores nacionales que pretende elaborar y promover políticas públicas unificadas en la protección, defensa, educación y promoción de los derechos de los consumidores. Este es el compromiso que todas las provincias del país hemos asumido para fortalecer y ahondar en el trabajo conjunto que se viene desarrollando”, finalizó el funcionario provincial.

Según lo prevé su estatuto, la asamblea eligió a las autoridades de la Mesa Ejecutiva del organismo para los próximos dos años, quedando conformada la misma con la presidencia a cargo de la provincia de Santa Fe; la vicepresidencia 1ª, a cargo de San Juan; la vicepresidencia 2ª, de Entre Ríos; la secretaría general será encabezada por Mendoza; y la secretaría de Comunicación y Prensa, a cargo de Salta.




Cofedec

El Cofedec es un espacio institucional federal de coordinación de las políticas vinculadas a los temas de consumo, que funciona desde 1992. Está integrado por representantes de los gobiernos nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las principales funciones del Cofedec son la unificación de criterios, políticas y acciones sobre los temas que atañen a la defensa del consumidor, entre los que se destacan la promoción y educación del mismo, la estimulación para la creación y el desarrollo de asociaciones de consumidores y la creación de oficinas públicas de atención.

Del encuentro, desarrollado en el Centro de Convenciones Grand Bourg de la ciudad de Salta, participaron el gobernador de esa provincia, Juan Manuel Urtubey; y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, entre otras autoridades.