El Consejo Económico y Social comenzó la ronda de reuniones por sector

El encuentro, realizado este miércoles, fue encabezado por el ministro Contigiani y en el mismo se acordaron temas para conformar la agenda de trabajo del Consejo.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, encabezó este miércoles un encuentro con organizaciones del sector empresario y productivo, iniciando así la ronda de reuniones intermedias por sectores que conforman el Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe.

La actividad se llevó a cabo en el salón auditorio de Casa de Gobierno y tuvo como objetivo acordar una agenda de temas y avanzar en un reglamento de funcionamiento del cuerpo.

Durante la apertura, Contigiani expresó que “el gobernador Miguel Lifschitz pretende darle ejecutividad a este espacio del Consejo Económico y Social en su dimensión productiva, y que pueda ser un gran aporte para nosotros como gobierno y para todos ustedes como representantes de sectores económicos, empresariales y también de la sociedad civil. Por lo tanto, es importante que podamos hacer aportes y propuestas concretas sobre temas que acordemos que deben conformar la agenda”.

El ministro destacó que “este es un gobierno que no delega las decisiones que le competen pero tampoco pretende cerrarse, si no que propone una política de concertación que cuando es productiva, es importante; y que cuando es ejecutiva y nos podemos escuchar, es cuando podemos encontrar herramientas poderosas”. Asimismo, expresó que “el Consejo es clave en términos de herramienta de concertación de políticas públicas”.

Luego, el titular de la cartera productiva expuso sobre el plan de asistencia ante la emergencia hídrica; el crecimiento de las importaciones y su impacto en el sector industrial; el aumento de las tarifas de electricidad, gas y del combustible y su repercusión en la producción provincial; y la situación del sector lechero santafesino, entre otro puntos.

Temas para la agenda del consejo

En el marco del debate y el acuerdo entre los representantes del sector empresarial y productivo, se seleccionaron cinco temas para conformar la agenda de trabajo del Consejo:

>> Insfraestructura para el desarrollo productivo
>> Herramientas de financiamiento
>> Planificación estratégica para el desarrollo de las Pymes y un análisis de fortalezas y debilidades de las cadenas de valor de la Región Centro
>> Endeudamiento y líneas de créditos
>> Ley provincial de lechería

Se acordó también la conformación de dos comisiones internas: una que atienda temas coyunturales y de urgencia, y otra que aborde problemas estructurales que puedan ser tratados a partir de una planificación a mediano y corto plazo. Estas comisiones se reunirán durante las próximas semanas.




Participantes

En el encuentro estuvieron presentes el asesor de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; y la subsecretaría de Desarrollo Estratégico y coordinadora del Consejo, María Paz Gutiérrez. Asimismo, las organizaciones que participaron de esta reunión intermedia fueron: Federación Agraria Argentina (FAA), Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil), Centro de Industria Lechera (CIL), Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo), Asociación Empresaria de Rosario (AER), Bolsa de Comercio de Santa Fe, Cámara Argentina de la Construcción, Consejo Provincial de Asociativismo y Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro).

Durante la reunión, Gutierrez informó que como coordinadora ejecutiva del Consejo, semanas atrás participó del encuentro de la Federación Nacional de Consejos Económicos y Sociales conformado por las provincias de Chaco, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Fe, y por las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Río Cuarto. En él se comprometieron a fortalecer estos espacios y a acompañar a otras provincias en la conformación de sus Consejos Económico y Sociales.

Del mismo modo, adelantó que en el mes de julio la provincia de Santa Fe será anfitriona del próximo encuentro de la Federación.

Reuniones intermedias por sector

El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe fue creado por el Decreto Nº 752/2016 en el que se detalla la estructura, las funciones y los objetivos del espacio.

El propósito de la ronda de reuniones intermedias, que son encabezadas por los ministros de la Producción, de Trabajo y Seguridad Social, o de Desarrollo Social, es que cada sector priorice una agenda de temas para luego ponerla en consideración ante el plenario del Consejo con el fin de construir de manera consensuada la agenda temática de este año.

Además, en cada uno de estos encuentros por sector se avanzará en la propuesta del reglamento de funcionamiento del Consejo Económico y Social.

Las próximas reuniones serán el jueves 26 de mayo para el sector trabajador y el miércoles 1 de junio para el sector social. Ambas jornadas se llevarán a cabo en el salón auditorio de la Casa de Gobierno.