Capacitarán sobre comunidades de aprendizaje en escuelas del norte provincial

Los encuentros están destinados a docentes, directivos y asistentes escolares de instituciones de Tostado, Reconquista, Vera, Rafaela, Ceres y San Cristóbal.

Este jueves y viernes se llevarán a cabo de manera conjunta capacitaciones para docentes, directivos y asistentes escolares de Tostado, Reconquista, Vera, Rafaela, Ceres y San Cristóbal.

Las jornadas tienen el objetivo de informar sobre el programa Comunidades de aprendizaje que se desarrolla en Santa Fe desde el año 2015 y que involucra hasta ahora a 20 escuelas de todo el territorio provincial.

Esta etapa del proceso denominada “Fase de sensibilización” consiste en dar a conocer las líneas básicas del proyecto de Comunidades de aprendizaje, así como los aportes científicos de investigaciones que muestran aquellas actuaciones de excelencia que han comprobado la mejora de la convivencia para todos los niños y niñas en contextos plurales y diversos.

El cronograma de capacitaciones continuará los días 9 y 10 de junio en San Jorge y Santa Fe, y el 16 y 17 de junio en Venado Tuerto y Cañada de Gómez.




Acerca de las comunidades de aprendizaje

El programa consiste en trabajar con grupos interactivos que integran a estudiantes con diferentes modos de apropiación de saberes, profesores y padres, quienes utilizan los mismos recursos que ya tiene disponible la escuela. El proyecto se basa en investigaciones que muestran que si las familias se involucran en el proceso educativo, en una relación dialógica con los docentes, los resultados son muy positivos.

Las Comunidades de Aprendizaje son un conjunto de prácticas innovadoras que transforman el contexto de aprendizaje y promueven la integración de la comunidad. Su implementación logra mejoras relevantes en el aprendizaje de los alumnos y en el desarrollo de la convivencia y la participación comunitaria.