Se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

El Ministerio de Salud provincial adhirió a la celebración de este martes, con el objetivo de promover acciones preventivas que apunten a la toma de conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable.

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a través del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud, adhirió a la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, programando por ello distintas actividades en los nodos salud y hospitales.

La hipertensión arterial “es una enfermedad de tipo crónico caracterizada por un incremento de la presión sanguínea en las arterias, impactando a un 25/30 % de la población, entre la cual existe un número importante de personas afectadas que no están tratadas”. Esta afección “constituye uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, ACV e insuficiencia renal”, destacaron desde la cartera.

Con el objetivo de promover acciones preventivas dando pautas comunitarias que apunten a tomar conciencia sobre la importancia que tiene mantener un estilo de vida saludable, el ministerio realizará este martes diferentes actividades:

<< Nodo Reconquista: en la terminal de ómnibus y en la plaza 25 de mayo habrá actividades de educación, consejería y control de la tensión arterial organizadas por la Escuela Superior de Enfermería y el Nodo Salud Región I Reconquista. En el hospital “Central Reconquista”, este miércoles de 7 a 12 se controlará la tensión arterial y habrá una mesa de consejería sobre hábitos de vida saludable, para pacientes ambulatorios. En el Samco de Avellaneda, este martes de 9 a 11 horas habrá consejería y control de tensión arterial. << Nodo Rafaela: en el hospital “Jaime Ferre”, este martes de 7 a 12 horas se ofrecerá control de frecuencia cardiaca y tensión arterial en adultos y niños que asisten en forma ambulatoria, en el servicio de Guardias Médicas. << Nodo Santa Fe: En el hospital Cullen, este martes de 8 a 12 horas, habrá controles de tensión arterial y consejería en el hall central. En la sala de espera del Caps “Altos de Noguera”, se realizará una charla sobre Hipertensión Arterial este miércoles. “El centro de salud va a la parada del colectivo”, será una actividad a completar este viernes de 7.30 a 12 horas. Personal del equipo de salud realizará controles de tensión en la parada de la línea 11 (altura Lamadrid al 1500). En el CIC de avenida Facundo Zuviría al 8000, este miércoles de 11 a 16 horas se prestará servicio de control de tensión arterial y consejería a cargo del equipo de salud de dicho centro. En el Caps “Quilmes” (4 de Enero al 4000), este martes 8 a 12 horas habrá control de tensión y entrega de folletería en el hall. También se programó una charla alusiva. En la esquina de López y Planes e Iturraspe, este miércoles habrá una “Parada saludable” de 9 a 12 horas. En el Caps “San José” (Estanislao Zeballos y San Lorenzo), este martes de 8 a 12 horas habrá consejería a cargo de la médica generalista del centro y control de tensión arterial a cargo de enfermería. En el Caps “Yapeyú” (12 de Octubre y Teniente Loza), durante toda la semana de 7:30 a 12 horas de realizarán controles de tensión arterial y consejería en sala de espera, con la participación de los alumnos de la Escuela Superior de Enfermería. En el Samco de la ciudad de Progreso, este martes de 7:30 a 12 horas habrá controles de tensión arterial y consejería a cargo del equipo de salud. En el Centro de Salud “San Pantaleón” de Coronda, habrá controles de tensión arterial, consejería sobre alimentación saludable y actividad física durante todo el mes de mayo, de 7 a 19 horas. En tanto, este sábado y este domingo se concretará una caminata saludable por el circuito costanera del río Coronda. << Nodo Rosario: en la explanada del CEMAR (San Luis y Moreno), este martes de 9 a 12 se realizará el control de Tensión Arterial y la entrega de material de difusión. Además, habrá una propuesta culinaria titulada “Rosario cocina ideas”.


Control de la tensión arterial

Es fundamental mantener una dieta equilibrada, consumir menos sal, evitar el uso nocivo del alcohol, practicar actividad física con regularidad, mantener un peso saludable y evitar el consumo de tabaco.

En este sentido en la Argentina, a fines del año 2013, fue sancionada la Ley Nacional de regulación del consumo de sal, tomando como referencia que en nuestro país, el actual consumo promedio por día ronda entre los 12 y 13 gramos, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda hasta 5 gramos por día (que equivale a una cucharadita de té llena).

Se destacó también que el 70 % de la sal ingerida no es visible, ya que forma parte del contenido de los alimentos precocidos (como el pan), preparados, galletitas o conservas. Según proyecciones, la reducción de 3 gramos de sal en la dieta de toda la población salvaría alrededor de 6000 vidas anuales.

“Menos sal, más vida”

En este contexto, la cartera sanitaria santafesina, sigue avalando a nivel local con la campaña nacional “Menos sal, más vida”. Para ello se vienen desarrollando distintas actividades y estrategias que privilegian la “educación” del consumidor, la protección de su calidad de vida, los acuerdos con la industria alimentaria y la información nutricional que debe estar al alcance del púbico en las etiquetas de los productos alimenticios.

Finalmente, se puso de relieve que es fundamental tomar precauciones desde la infancia, ya que al reducir el consumo de sal en la alimentación de los niños, se puede disminuir la presión arterial en el adulto.