Los equipos de los cinco nodos de salud realizaron un balance y redefinieron acciones

Fue este lunes, en un encuentro que mantuvieron representantes del Primer y Segundo Nivel de Atención de los cinco nodos sanitarios, con la presencia del ministro Miguel González.

El ministro de Salud, Miguel González, encabezó este lunes en Santa Fe el “Encuentro de Equipos de Gestión Territorial en Salud”, provenientes de los cinco nodos regionales y correspondientes al Primer y Segundo Nivel de Atención.

La jornada fue organizada por la secretaría de Gestión Territorial de Primer y Segundo Nivel y se desarrolló en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del Hotel UNL-ATE.

Durante la misma, los representantes de los cinco nodos de Salud regionales presentaron tareas realizadas y proyectos en marcha para culminar con un intercambio de exposiciones, balances y redefiniciones.

Dirigiéndose a los más de 100 trabajadores de salud presentes, González destacó “la iniciativa de la secretaría de encontrarse con los responsables en el territorio, integrantes de las subsecretarías y direcciones”, y calificó a la reunión como “altamente positiva porque las acciones desarrolladas no deben contraponerse sino complementarse y de allí la importancia de este encuentro”.

En lo que hace a la regionalización del sistema de salud, el ministro consideró que “no ha sido fácil el trayecto recorrido; hicimos muchas cosas pero sentimos que necesitamos un grado de organización más potente. Pensamos a la regionalización en nodos pero tenemos que modernizar la organización que en muchos casos sigue vigente. La batalla está ganada pero tenemos que consolidarla”.

Finamente, el titular de la cartera sanitaria aseguró que “valoramos la mirada de aquellos que permanentemente recorren el territorio” y pidió “profundizar las acciones para llegar a las soluciones, encontrar los detalles y seguir mejorando la gestión”.




La reunión

Participaron también del encuentro, el secretario de Gestión Territorial del Primer y Segundo Nivel, Jorge Stettler; los subsecretarios de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc, de Emergencia y Traslado, Francisco Sánchez Guerra; los directores del Segundo Nivel de Salud, Eduardo Codino, por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni, y de Red de Bioquímica y Farmacia, Elvia Gómez; y los coordinadores de las cinco regiones, entre otros funcionarios.

Stettler explicó que el encuentro “se trató de una instancia para fortalecer un trabajo en territorio que no segmenta ni fragmenta sino que piensa al sistema de salud en su integralidad”.

En ese sentido, subrayó que “los centros de salud y los hospitales de mediana complejidad tienen muchas acciones y estrategias articuladas que profundizar para mejorar la accesibilidad a la red de atención”.