González se reunió con los representantes de los laboratorios de producción pública

Analizaron el consumo de medicamentos en la provincia y el rol conjunto del LIF y el LEM en la presente coyuntura. El ministro de Salud aseguró que el programa Remediar continuará hasta finales de 2016.

El ministro de Salud, Miguel González, encabezó este jueves en Rosario la reunión de la Comisión de Coordinación, Integración y Ejecución (Cocie) que integran el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM).

“Analizamos las capacidades y potencialidades de cada uno de nuestros laboratorios de producción pública, en vísperas de aquellas nuevas definiciones que el gobierno nacional pueda tomar en materia de cobertura de medicamentos”, destacó el ministro González finalizado el encuentro, al tiempo que señaló que “en materia de salud Santa Fe tiene una oferta diferente respecto del resto del país”.

Con respecto al programa nacional Remediar, el ministro aseguró que “continuará hasta finales de 2016. Para 2017, en cambio, aún no tenemos definiciones concretas sobre si la cobertura en medicamentos será bajo un formato centralizado desde Nación, o será responsabilidad de cada provincia. Tampoco sabemos cómo serán la financiación, la metodología y la distribución”.

En ese marco, consideró que “con la participación del LIF y el LEM, sumados a nuestra experiencia en gestión centralizada en la compra de medicamentos, creemos que en la provincia no debería haber inconvenientes para que nuestra población acceda a los tratamientos medicamentosos”.

En relación al encuentro, desde el Ministerio de Salud manifestaron además que “se analizaron los números aportados por la Red de Medicamentos, los cuales reflejan el consumo de medicamentos en nuestra provincia, haciendo centro en las provisiones que se han realizado, hasta la fecha, desde el programa Remediar”.

También recordaron que el lunes pasado, durante la reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, presentó ante sus pares de las provincias argentinas el plan de Cobertura Universal de Salud (CUS), el que entre sus objetivos esenciales apunta a alcanzar el máximo grado posible de salud, abordar los determinantes sociales en salud, alcanzar equidad, cobertura, accesibilidad, sustentabilidad, y solidaridad del sistema, garantizando la calidad, oportunidad y continuidad de las prestaciones.

La reunión se desarrolló en la sede de la cartera sanitaria en Rosario y contó con la participación de los representantes del LIF, Guillermo Cleti y Carlos Arques; del LEM, Juan D´Aloisio, María Pesado, Sergio Maroevich y Juan Müller; de la directora de la Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica, Elvia Gómez; y de Carina Telesco y Martín Grigioni, en representación por la Secretaría de Salud de la Municipalidad local.




Cocie

La Cocie sesiona periódicamente dando cumplimiento al Convenio Marco vigente, firmada en diciembre de 2011, entre el Ministerio de Salud de la provincia y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario.

Uno de los objetivos de este convenio consiste en tanto el LIF como el LEM avancen hacia una integración progresiva, teniendo en cuenta las diferentes capacidades en su perfil productivo.

A lo largo del tiempo ambos laboratorios se erigieron en integrantes estratégicos de importancia, dentro del sistema público de salud, a la hora de garantizar la accesibilidad a los medicamentos básicos esenciales, especialmente cuando se trata de la población más vulnerable desde el punto de vista social y económico.

Precisamente, durante la reunión se recordaron importantes antecedentes que muestran la afinidad de ambos laboratorios públicos al trabajo en conjunto; y “los intercambios equilibrados de algunos de sus medicamentos que se realizan desde 2004”, precisándose que “con la filosofía de ese acuerdo inicial, se realizaron hasta el momento un total de 24 intercambios semestrales”, consignaron desde la cartera sanitaria.