Campaña «Invierno saludable»: la vacuna antigripal está disponible en el Nodo Salud de Reconquista

Desde la coordinación nodal indicaron que su aplicación “es preventiva, protectora, segura, y debe recibirse todos los años».

El Ministerio de Salud, a través del nodo Salud de la región Reconquista, y en el marco de la campaña antigripal «Invierno saludable», informó que se avanzó “con el primer grupo” y que las vacunas “están disponibles en los centros de vacunación públicos de la zona”.

En una conferencia de prensa realizada en la sede nodal, una de las coordinadoras, Zulema Furrer, explicó que «en otoño comienza la época de mayor prevalencia de infecciones respiratorias como la gripe y la neumonía. Frente a estas enfermedades, todos los años hay personas más vulnerables que pertenecen a los denominados grupos de riesgo para quienes están indicadas las vacunas que les permiten adquirir inmunidad y protección contra estas infecciones y sus complicaciones».

Asimismo, Furrer recordó que «la gripe A o Influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año y la vacuna está indicada anualmente para prevenir y evitar muertes por gripe en grupos de riesgo, conformados principalmente por niños, embarazadas, mayores de 65 años y el personal sanitario y de servicios esenciales, que fue el primer grupo que se inmunizó».

“Los equipos de salud de los efectores públicos trabajan diariamente para llegar a toda la población objetivo, y concientizar sobre la importancia de que recibir las vacunas según grupos de riesgo y edades”, aseguró.

Por su parte, el coordinador Raúl Medina explicó que este año se trabaja con una vacuna trivalente (aquellas que tienen protección para tres variedades de virus de gripe, tales como H1N1 + H3N2 + B).

«El objetivo es lograr coberturas mayores o iguales al 95 % en embarazadas -en cualquier trimestre de la gestación- y en puérperas -hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo-; en niños de 6 a 24 meses de edad; en personas entre los 2 y 64 años, con una o más patologías como respiratorias crónicas, cardíacas, cardiopatías congénitas, trastornos en las defensas por enfermedad o medicación, desnutrición grave, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica, en diálisis, retraso madurativo grave, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves; en convivientes de enfermos oncohematológico y convivientes de prematuros menores de 1.500 gramos; y en mayores de 65 años», detalló el coordinador.

En ese marco, Medina consignó también que «para vacunarse se debe concurrir con carné para anotar la dosis y aprovechar para completar las vacunas faltantes que en el sistema público de salud es gratuita, actualizando el calendario. A los únicos pacientes a los que se les requerirá receta médica para vacunarse son las personas de entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, no pertenecientes al efector al que concurren, debiéndose detallar en la misma el grupo de riesgo al cual pertenecen».

«Ya hay dos personas fallecidas en la provincia en lo que va del año, por lo que es importante que las personas concurran lo antes posible a los efectores de salud y no esperar que tengamos mayores complicaciones”, añadió el funcionario.

“La provisión de vacunas para adultos y pediátrica está asegurada y se están distribuyendo en los 97 efectores de salud de la Región 1. Frente a los mitos sobre que la vacuna enferma, se impone la necesidad de señalar que la antigripal es una vacuna preventiva, protectora y segura que hay que recibir todos los años», remarcó Medina.

Coordinadores Nodo Salud Reconquista




Falsas creencias

Sobre estos mitos respecto de la vacuna de la influenza o antigripal, la supervisora de Enfermería del Nodo Salud Reconquista, Eliana Puccini, afirmó «que la vacuna no enferma», señalando que «existe la falsa creencia de que al recibir la inmunización contra la influenza se puede adquirir la enfermedad y engripar días posteriores a la colocación de la misma”.

“Lo cierto es que esta afirmación es falsa ya que, al tratarse de una vacuna inactivada, no puede provocar un cuadro gripal el hecho de recibirla. Incluso demora entre dos o tres semanas en producir inmunidad”, aseguró, precisando que “como efecto adverso es posible que quien la reciba sienta un poco de dolor local y un escaso porcentaje puede presentar un cuadro de fiebre leve durante los primeros días» posteriores a su aplicación.

Aclaró luego, que “es importante tener en cuenta que durante la época en la que se indica la vacuna antigripal, circulan otros virus respiratorios que pueden afectar al paciente, provocarle un resfrío y que éste lo atribuya a la inmunización aunque no sea el caso», remarcando en ese sentido la importancia de “acercarse a los hospitales, Caps o Samcos de la zona a vacunarse”.

Trabajadores de prensa se sumaron a la campaña

Finalmente, Furrer puso de relieve la importancia de “cuidarnos entre todos para cuidar a la población” procediendo a invitar a los trabajadores de prensa a que “sean partícipes de lo que significa vacunarse para una vida más saludable”.

Seguidamente, los periodistas comenzaron a vacunarse, sumándose así a la campaña antigripal, que apunta especialmente “a estar prevenidos para pasar un invierno saludable, sobre todo previa circulación de virus respiratorios”.