Avanza la obra de restauración del edificio donde funcionará la Policía de Investigaciones en Rosario

Los ministros Pullaro y Schneider recorrieron el edificio N° 2 ubicado en el predio del ex Batallón 121, lugar en el que se realizan los trabajos. Se destinarán más de $ 30 millones.

Los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Seguridad, Maximiliano Pullaro, recorrieron las obras de restauración y refuncionalización del edificio N° 2 ubicado en el predio del Ex-Batallón 121 en Rosario, que está siendo intervenido para el funcionamiento de la Dirección General de la Policía de Investigaciones en la ciudad de Rosario.

La obra se encuentra a cargo de la empresa Ing. Pedro Minervino SA, por un monto actualizado superior a los $ 30 millones y ya cuenta con un avance cercano al 90 %.

Pullaro señaló la importancia de las obras que se llevan adelante, “tecnología, infraestructura y equipamientos son pilares fundamentales en la construcción de las políticas públicas de seguridad”, dijo al tiempo que aseguró “estamos avanzando en una reforma histórica que mejorará sustancialmente la forma de trabajar del personal”.

“La recorrida sirvió además para ajustar algunas definiciones de tipo logístico durante este período que resta de las obras de manera tal que se puedan hacer de la forma más eficaz, rápida y cómoda posible” detalló el ministro de Seguridad.

Por su parte Schneider señaló: “Estamos satisfechos con el avance de los trabajos que están próximos a concluir y de acompañar con la obra pública, el proceso de reforma policial encarada por el gobierno de la provincia, teniendo como base el Plan de Seguridad Democrática que lleva adelante a través del ministerio de Seguridad”.

“En ese sentido también estamos por inaugurar la obra de recuperación de uno de los edificios del ex Liceo General Belgrano en la ciudad de Recreo, en el departamento La Capital, donde funcionará el Laboratorio Central de Ciencia Forenses”, finalizó Schneider.

El proyecto se elaboró desde el ministerio de Obras Públicas, siguiendo los requerimientos programáticos solicitados por el Ministerio de Seguridad.

Las reformas tienen un alcance integral, comprendiendo las dos plantas existentes, lo que representa una superficie cubierta de 1360 metros cuadrados. La intervención forma parte de un plan de restauración y preservación del área histórica del predio.

Durante la actividad, los funcionarios estuvieron acompañados por el secretario de Planeamiento del ministerio de Obras Públicas, Manuel Sciutto y el subdirector de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, Facundo Vera; entre otros.




La obra

De acuerdo al programa arquitectónico de recuperación, refuncionalización y puesta en valor del edificio en el Ex-Batallón 121, se previó que el sector de planta baja albergue las respectivas áreas de gobierno, un laboratorio informático, un salón de usos múltiples (SUM) para cien personas, salas de reuniones y una sala de capacitación. Mientras que en la planta alta, se planificaron otras dos salas para el personal especializado.

Este proyecto fue elaborado respetando y teniendo en cuenta la imagen original del edificio, comprendió la restauración de cubiertas de techo y fachadas, recomponiendo en su totalidad el revestimiento del frente, todos los elementos ornamentales originales y el reemplazo de aberturas.

En el interior, la refuncionalización de sus locales incluye la incorporación de un ascensor para optimizar la accesibilidad del edificio, la provisión de nuevas instalaciones de climatización, detección de incendios, control de accesos y transmisión de datos, como así también la incorporación de nuevos núcleos sanitarios y la renovación de todas las instalaciones ya existentes.