Compromiso con la producción

El Diputado Provincial Héctor Gogui Gregoret presentó un proyecto de comunicación para solicitar al Gobierno de la Provincia, que incorpore como pedido fundamental al Gobierno Nacional, el control efectivo de importaciones de carne porcina fresca y congelada al efecto de que la importación del año 2016 no supere a la del año 2015. Siendo que, según las proyecciones desde el sector, este año todo indicaría que las importaciones se duplicarían.

Sin embargo, este último tiempo se vio seriamente afectada la rentabilidad para los productores de carne porcina a partir de las variaciones macroeconómicas que se han presentado.

Además, le debemos sumar los costos de la energía, diésel, nafta y electricidad, que son elementos fundamentales para la producción los cuales han tenido también considerables aumentos.




Para fundamentar el proyecto el legislador aseguró: «Cabe mencionar un dato que no debemos pasar por alto al momento de referir a la importación de la carne porcina, y se trata de las enfermedades que ellas acarrean. A saber, Argentina es uno de los países con mejor status sanitario del mundo, somos libres de dos de las enfermedades de mayor impacto económico en la producción: PRRS (Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino) y PED (Diarrea Epidémica Porcina). El ingreso de estas sería catastrófico para nuestro país».

Para concluir Gregoret manifestó: «La carne porcina es la más producida y consumida del mundo, y Argentina puede ser un jugador con peso importante. Pero aquí no se trata solo de esperar subsidios o protecciones, sino de reglas justas en la competencia comercial. Cotidianamente recibo la preocupación de productores que han hecho una gran inversión en la producción porcina, tratando que desde los organismo provinciales sean atendidas estas variantes y circunstancias por la que atraviesa el sector».