Un caso fatal ocurrido en Rosario dio resultado positivo para gripe

El Ministerio de Salud provincial, a través de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó que este viernes se recibió resultado positivo de la muestra de secreciones respiratorias para Gripe (Influenza) A H1N1, en relación al caso fatal ocurrido en la ciudad de Rosario.

Al respecto la titular del organismo, Andrea Uboldi, recordó que luego de recibirse una denuncia desde un efector privado por un adulto joven internado grave en un sanatorio privado de la ciudad de Rosario, con un cuadro infección generalizada, se realizaron los estudios tendientes a descartar infecciones por gérmenes comunes y enfermedades emergentes.

A la fecha, los estudios realizados para dengue, leptospirosis, fiebre hemorrágica argentina y hantavirus son negativos, recibiéndose este viernes el “resultado positivo de muestra de secreciones respiratorias para Gripe (Influenza) A H1N1”.




CIRCULACIÓN DEL VIRUS
Frente a esta situación, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe se recuerda que ya existe circulación de virus en la comunidad: el sincitial respiratorio (VSR), adenovirus para influenza, y el de la gripe en una de sus tres variedades (H1N1).

Con respecto a influenza o gripe, se indicó que produce un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que en algunas personas puede motivar internación y gravedad.

En personas sanas se presentan cuadros que pueden ser leves o moderados y no hace falta realizar estudios de laboratorio; solo frente a la sospecha por los síntomas, el médico indicará el tratamiento más adecuado. En algunos casos pueden complicarse siendo la neumonía el cuadro más frecuente.

En personas que pertenecen a grupos de riesgo, pueden presentarse cuadros respiratorios que mejoran en una semana pero como tienen dificultades para defenderse del virus, pueden tener complicaciones por gripe o por bacterias que sobreinfectan el pulmón. Cuando existe dificultad respiratoria o neumonía, pueden requerir internación, incluso en unidades de terapia intensiva.

RECOMENDACIONES
A toda la población, se recomienda:

<< Tomar las medidas para la prevención y el cuidado de la salud de todos << Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón << Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar << Evitar asistir a lugares cerrados donde concurra mucha gente << Ventilar diariamente los ambientes de la casa y trabajo << Ante los primeros síntomas, no automedicarse y consultar al médico, además de guardar reposo en la casa para no contagiar a otras personas, especialmente no concurrir enfermo al trabajo Para quienes tengan niños pequeños a cargo, se recomienda: << Estimular la lactancia materna y no suspenderla aunque la madre esté enferma con un cuadro respiratorio; la prevención de la mayoría de las enfermedades empieza con la lactancia materna, que transmite las defensas para que los niños estén en mejores condiciones para enfrentarlas. No hay que olvidar que los primeros meses de vida son los de mayor vulnerabilidad a las infecciones << Tener el esquema de vacunación al día. Se recuerda que los niños menores de los 2 años deben recibir las vacunas BCG y anti hepatitis-B (al nacer), Sabin, pentavalente, antineumocócica 13 Valente, rotavirus, triple viral, anti hepatitis-A y varicela. Entre 6 meses y 2 años, además, corresponden dos dosis de vacuna antigripal << Generar ambientes libres de tóxicos. Evitar el humo de cigarrillo que disminuye el funcionamiento de las defensas del aparato respiratorio en los niños más pequeños. Cuidar el aire interior de las viviendas también requiere evitar el humo de leña, ventilar las habitaciones donde hay brasas o una llama porque producen un gas tóxico (el monóxido de carbono), cuidar la casa del moho y la humedad para prevenir el desarrollo de bacterias, y evitar la aplicación de insecticidas en aerosol << Lavarse frecuentemente las manos al regresar a la casa luego del trabajo, escuela o salidas << Evitar llevar los niños a ambientes cerrados con mucha gente; en estos espacios se favorece el contagio de infecciones respiratorias << Consultar inmediatamente si el niño está enfermo, no dejar de amamantarlo, bajarle la fiebre con paracetamol y concurrir a un efector cercano al domicilio << Prestar atención a los “signos de alarma”, que son la mejor manera de detectar y tratar a tiempo las infecciones respiratorias impidiendo que se agraven. Si un niño presenta fiebre alta; respiración con pausas y agitación; esta pálido, decaído, adormecido y no tiene hambre es necesario llevarlo sin demora al centro de salud más cercano a su domicilio A personas incluidas en grupos de riesgo se recomienda: << Verificar que tengan la vacuna de este año y si no aplicarla << Evitar exponerlas a enfermos << Consultar rápidamente si se encuentran enfermos << De acuerdo a cada caso, podrán tratarse en forma ambulatoria o internarse y ser tratados con antivirales << Consultar sí estuvieron en contacto con alguien con gripe.