Se evaluó la labor de las unidades Centinela en la vigilancia epidemiológica de influenza y hepatitis

Fue durante una reunión de la que participaron integrantes del equipo de salud. En Santa Fe, el trabajo se articula con el instituto nacional “Dr. Emilio Coni”.

La Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud fue sede de una reunión que se realizó en el marco de la vigilancia epidemiológica de influenza y hepatitis. En la misma, se avanzó en el relevamiento y trabajo continuo de las unidades Centinela, encuadradas en la estrategia de vigilancia que se utiliza a nivel mundial y que aquí es ejecutada por la provincia junto al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”.

Del encuentro, que tuvo lugar este jueves, participaron la médica infectóloga y microbióloga clínica de la mencionada dirección, Carolina Cudós; la responsable de las unidades Centinelas del instituto “Dr. Emili Coni”, Gabriela Kuznierz, y los médicos centinelas.

Al respecto, Cudós refirió que se trabaja “con enfermedades de vigilancia y de notificación obligatoria, algo estipulado a nivel mundial pero con la estrategia de la unidad centinela”.




Sobre las Unidades Centinelas, especificó que sus integrantes “son médicos distribuidos en distintos puntos estratégicos del ejido urbano (efectores de salud) que atienden pacientes ambulatorios tanto pediátricos como adultos, haciendo un relevamiento, por ejemplo, en caso de gripe, indicando cuántos casos ven día a día. A los pacientes con esta patología se les toma una muestra de hisopado nasal para estudiar cuál es el tipo de virus que comienza a circular”.

La profesional de la salud también explicó que la labor de las Unidades Centinelas ha sido una medida que “se impulsó hace varios años y comenzó junto a Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en varias ciudades del país, siendo las únicas que las llevaron adelante y sostuvieron en el tiempo, las de Mar del Plata, Tucumán y Santa Fe”.

“En el caso de Santa Fe, el Instituto “Dr. Emilio Coni” lleva adelante una tarea muy importante como lo epidemiológico y laboratorio, con lo cual sostienen esta estrategia”, precisó.

Finalmente, ponderó que toda esta actividad “es un voluntariado, ya que los médicos centinelas no perciben un pago a cambio de realizar esta labor. Es un trabajo extra que se le suma a su ocupación habitual”.