Misión a China: La delegación santafesina visitó la zona franca de Shangai

Se trata de una zona de libre comercio donde las empresas pueden almacenar sus productos sin tener que ingresarlos y pagar los cánones en China. Allí visitaron el pabellón de Chile y se interiorizaron sobre la experiencia de ese país.

Una delegación de la provincia de Santa Fe se encuentra en China, como parte de la comitiva de la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) que visita el país oriental, en una misión organizada por el CFI para acompañar a empresarios en la búsqueda de relaciones comerciales.

Este miércoles, el subsecretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Carlos Braga, junto al subsecretario de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de la Producción, Maximiliano Neri, y diputados provinciales recorrieron la zona franca de Shangai.

Se trata de una zona de libre comercio habilitada en 2013 con 28 kilómetros cuadrados de extensión, que en solo tres años trepó a 120 kilómetros. El mayor atractivo para las empresas extranjeras es que allí pueden almacenar sus productos sin tener que ingresarlos y pagar los cánones correspondientes en China.

Por lo tanto, cuentan con procedimientos aduaneros simplificados una vez que ingresan al país, y obtienen un marco liberalizado para las transferencias de fondos y el cambio de divisas de una moneda a otra. En el resto de este enorme país, eso no es posible.

Braga destacó que el establecimiento de una zona de libre comercio “es una experiencia bastante palpable de algo que todo el mundo pregona, que es tener áreas en las cuales la mercadería esté disponible para que pueda ser entregada en tiempo y forma, y que mientras esté parando no pague demasiados costos y nacionalización”.

La zona franca abarca parte de las áreas de Waigaoqiao, Yangshen, Waigaoiao y el centro logístico de Pudong, todo ello en Shangai. Esto ha permitido que cientos de empresas de todo el mundo se instalen allí, incluidos algunos bancos.




La experiencia chilena

La recorrida de los funcionarios santafesinos incluyó una visita al pabellón chileno en la zona franca. Al respecto, el subsecretario de Comercio Exterior de Santa Fe señaló que “esta experiencia, Chile la aplica como una herramienta de competitividad en sectores muy estratégicos para ellos como el vino, las frutas o el turismo”.

“La participación de la Región Centro en esta visita nos permite observar esta herramienta muy importante de futuro para las empresas”, dijo Braga e indicó que “tenemos mucho para caminar y muchas cosas para trabajar en forma conjunta con el sector privado para aprovechar esta experiencia que le está haciendo muy bien a los chinos con empresas internacionales en un mercado tan importante”.

“Nosotros tenemos nuestra propia dinámica, podríamos tomar el caso de Chile pero adaptándolo al sistema de la Región Centro”, remarcó Braga.

En la recorrida, que incluyó también la visita a un supermercado de artículos importados, estuvieron presentes el cónsul argentino en Shangai, Martín Rivolta; los diputados provinciales Leandro Busatto y Omar Martínez; y los senadores Guillermo Cornaglia, del departamento Belgrano, y Hugo Rasetto, por el departamento Iriondo, además de una nutrida delegación de empresarios santafesinos, entrerrianos y cordobeses.