La Sindicatura General de la provincia refuerza el vínculo con el Tribunal de Cuentas

Durante un encuentro de trabajo, autoridades de ambos organismos abordaron aspectos que hacen al control gubernamental desde ópticas similares, pero con competencias diferentes.

El titular de la Sindicatura General de la provincia, Emiliano Arzuaga, mantuvo un encuentro de trabajo con los vocales del Tribunal de Cuentas de Santa Fe.

La reunión se realizó este martes en la sede del Tribunal y de la misma participaron también su presidente, Oscar Biagioni, y los miembros que componen el cuerpo colegiado: Dalmacio Chavarri, Germán Huber, Gerardo Gasparrini y María del Carmen Crescimanno. Por parte de la Sindicatura, asistió también el gerente de Coordinación General, Néstor Dona.

El encuentro permitió abordar diferentes aspectos que hacen al control gubernamental, desde ópticas similares pero con competencias diferentes, ya que la Sindicatura General de la provincia lleva adelante el control interno del Poder Ejecutivo, mientras que el Tribunal de Cuentas es el encargado del control externo posterior del sector público provincial no financiero.




En detalle, se dialogó sobre de la situación actual de cada organismo, las normas y métodos que se están aplicando, y las actividades que se vienen desarrollando conforme al universo de control de ambos. Asimismo, se mencionaron algunos ejemplos sobre observaciones legales, reparos administrativos y recomendaciones emitidas por el Tribunal de Cuentas, a los fines de que la Sindicatura impulse acciones correctivas que eviten la reiteración de las mismas.

“Nos parece importante que la Sindicatura mantenga un vínculo permanente con el Tribunal de Cuentas, no solo porque lo estipula la Ley Nº 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado, sino por la necesaria coordinación y articulación que debe existir entre ambos organismos que llevan adelante actividades de control”, señaló Arzuaga.

“Nuestro objetivo fundamental es fortalecer el rol de la Sindicatura para lograr que la misma se constituya en una herramienta que contribuya con el Poder Ejecutivo a mejorar la eficacia, eficiencia y economía de las operaciones y el cumplimiento de la legalidad en los actos”, finalizó Arzuaga.