El deshielo del segundo semestre

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

Como moverme en un mercado congelado en los próximos 60 días, y prepararme para el deshielo del segundo semestre. Los rangos de precios en las principales variables financieras. Dólar, inflación, tasas y acciones.

¿Como ves al mercado?
. – Muy simple, el índice merval desde el 1 de abril de 2015 hasta la fecha, cotiza en una calle amplia con un piso en 11.000 puntos y un techo en los 13.000 puntos. Estos pisos y techos tocaron niveles extremos de 10.000 puntos y 14.000 puntos, que fueron hechos puntuales. El mercado no tiene fuerza para salir de este callejón. No hay noticias de peso que hagan llegar inversión extranjera al país.

¿El dólar?
. – El dólar blue llego a $ 14,00 en agosto de 2014, a partir de allí realizó un recorrido de precios, con un máximo en $ 16,00 y un mínimo en $ 13,00. Una calle que respeto, y nunca salió de este rango de precios.

¿Dólar futuro?
. – El dólar futuro también juega en una banda de precios. La posición diciembre de 2016 trabajo mayoritariamente en una banda de precios de $ 16,50 de piso y $ 18,50 de techo, con una escapada circunstancial a $ 19,00. El dólar futuro está cotizando muy cerca del piso de la banda, como lo hace el dólar contado, sin embargo, una baja de la tasa de interés, y el paso del tiempo, podría hacer que el valor descendiera algunos escalones más, (objetivo $15,80). Este mercado ganaría fuerte volatilidad una vez que se termine de pagar la herencia de la gestión anterior, esto ocurre pasado el 30 de junio de este año. En los meses de mayo y junio los vencimientos de futuros de dólar ascienden a U$S 3.600 millones, y desde julio de 2016 a marzo de 2017 unos U$S 1.300 millones. El problema es que, en la mayoría de los vencimientos de los meses de mayo y junio, la contraparte es el Banco Central, que es quien deberá asumir las pérdidas de haber realizado ventas a precios cercanos a los $ 11,00 por dólar, con fuertes pérdidas para el Banco Central.

¿Los bonos?
. – En el caso de los bonos se observaron grandes utilidades. Sus paridades se ubicaban por debajo de su valor nominal, y hoy todos cotizan por encima de su valor nominal, lo que implica ganancias de paridad, más la utilidad que obtuvieron por todas las rentas cobradas. Los que invirtieron en títulos públicos obtuvieron altas ganancias en dólares y en pesos.

¿Tasa de interés?
. – El gobierno estaciono la tasa de interés en el rango de 38% a 35 días y 32% a 180 días. En este amplio rango se mueve, ayer bajo la tasa del 38% al 37,5% anual, una señal para no seguir chocando con los que hablan de bajar la tasa de interés, pero una caída irrelevante para el mercado. Para nosotros, la tasa seguirá en el rango de un 32% anual a 180 días y tal vez la tasa a 35 días baje a niveles del 36% anual para el mes de junio. En el segundo semestre, sin aumentos de combustibles, y servicios públicos, la inflación debería ceder a niveles del 2% anual, y seguramente el escenario de tasas sea muy distinto.

¿Inflación?
. – La inflación sería del 22,5% para el primer semestre del año
Enero 3,6%

Febrero 3,2%

Marzo 4,7%

Abril 5,5%

Mayo estimado 3,0%

Junio estimado 2,5%

Para el segundo semestre esperamos que la inflación baje a niveles del 2% mensual. Esto implicaría una inflación anual del 34,5% para todo el año 2016.




En el año 2017 cae la inflación estrepitosamente
. – No hay que descorchar shampán. El gobierno en el año 2017 tiene que volver a actualizar los precios de la energía, transporte y combustibles, con lo cual hay que esperar un nuevo shock de precios, y luego ver como se reacomoda el mercado. No cabe duda que sería menor al 34,5% del año 2015, pero no inferior al 24% anual.

Las reservas
. – Las reservas no podrán ubicarse por muchísimo tiempo, muy por encíma de los U$S 30.000 millones. Cada vez que suban, habrá un pago de intereses de deuda o amortización asechando para cobrar. Tenemos que renovar la deuda con los chinos de U$S 11.000 millones, mantener un alto stock de depósitos en dólares y el año que viene vencen los U$S 5.000 millones que no prestaron un grupo de bancos. Este año la balanza comercial no será positiva, por ende, no hay motivos para una fuerte suba de reservas.

La base monetaria si subirá
. – Debería ubicarse en torno de los $ 700.000 para fin de año, esto nos daría un dólar superior a $ 20,00, ya que las reservas estarían estancadas en un bajo stock.

En el segundo semestre muchas variables cambiarían
. – Correcto, creo que terminaría bajando la tasa de interés, producto de una desaceleración de la inflación, y esto impulsaría un nuevo valor de equilibrio del dólar, que debería ubicarse en un amplio rango de precios con piso en $ 16,00 y techo en torno a $ 20,00. Se moverá en dicho rango.

¿La tasa de interés?
. – Seguramente bajaría un escalón, con un piso en torno de 28% anual y un techo en torno del 32% anual.

El índice merval
. – Buscaría un rango de precios entre los 16.000 puntos y 20.000 puntos, desde los niveles actuales, tenemos una alta expectativa de suba, máxime si comienzan a ingresar capitales, se hace efectivo el blanqueo, y le sueltan la mano al dólar.

Los bonos
. – Me parece que los bonos ya subieron demasiado, sin embargo, y por lo que dice la historia, es la inversión más segura para la mayoría del mercado. En la medida que veamos un reacomodamiento de precios, habrá reacomodamiento de carteras. Por ejemplo, Colombia renta el 8% anual en bonos a 10 años, y Argentina tiene tasas de retorno inferiores al 8% anual en bonos a 17 o 30 años. Me parece que nuestros bonos están un poquito sobrevaluados, de allí nuestra recomendación de estar en bonos cortos, hasta que el mercado se arbitre versus los bonos internacionales.

Variables incontroladas por delante
. – Muchas, te diría que demasiadas. No sabemos cómo seguirá institucionalmente Brasil. Si hay nueva convocatoria a elección en el año 2016, o conviviremos con 2 años de gobierno del vicepresidente Michel Temer. Desconocemos si Estados Unidos subirá o no la tasa de interés. No sabemos si Argentina venderá las acciones que posee en el Anses y le pagaría la deuda a los jubilados. No sabemos si se hará el blanqueo. Cada una de estas noticias, cambia le humor de los mercados.

En un escenario positivo, ¿Qué sucede?
. – El mercado argentino de acciones y el dólar esta regalado. Los bonos están a un precio justo.

En un escenario negativo ¿Qué sucede?
. – El mercado argentino de acciones y el dólar no tienen mucho para bajar. Los bonos tienen espacio para reacomodarse un escaloncito más abajo.

Me queda claro, todos los caminos conducen al dólar y la bolsa
. – Las inversiones hay que diversificarlas. Si bajas mucho la exposición en bonos te sentirás incomodo ante la mayor volatilidad de tu cartera, creo que hay que ir paso a paso. Hasta julio, no comienza la volatilidad, hay tiempo para tomar decisiones, este informe busca que comiences a pensarla.

El segundo semestre será mejor que el primero
. – Depende como te prepares. El ajuste en el sector consumo privado será muy fuerte, algunos quedan, otros no. Lamentablemente el déficit del Estado no financia la mayor demanda, habrá caída de ventas, y recomposición del mercado. La estrategia es tomar las medidas necesarias, para permanecer en el tiempo, tampoco hay muchos secretos, hay que tener estructuras eficientes, alta rotación de capital, y algo de reservas para poder llegar a fin de año. Ventas no sobran, hay que ser distinto, y tener una estrategia clara.

Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.