Analizan el estado de las obras escolares en ejecución que dependen de la Nación

La ministra Balagué convocó a autoridades locales y directivos de escuelas cuyos edificios se encuentran en obra, para analizar la situación particular de cada uno y seguir gestionando la continuidad y finalización de los nuevos edificios escolares.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, se reunió este jueves con intendentes, presidentes comunales y directivos de 10 localidades de la provincia en las que se construyen edificios escolares cuyo financiamiento proviene del Ministerio de Planificación Federal y, actualmente, se encuentran a cargo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

El objetivo del encuentro fue compartir la información sobre el estado de cada una de las obras, dado que ante la incertidumbre de su continuidad, el gobierno provincial gestionó ante la Nación detalles de avances para garantizar la concreción de los nuevos edificios escolares.

«Si bien en este caso somos un intermediario entre las empresas y el gobierno nacional, es importante hacer un seguimiento para que las obras se concreten lo más pronto posible», dijo Balagué.

“Tenemos habitualmente dos líneas de financiamiento para hacer escuelas: una es del Ministerio de Educación propiamente dicho; y otra de lo que era antes el Ministerio de Planificación Federal. Apenas asumieron las autoridades nos juntamos para manifestarle esta situación porque queremos que las cosas salgan bien, sea el gobierno que sea, y que las escuelas se puedan construir. En el caso del Ministerio de Educación Nacional, las obras continuaron normalmente; pero en el caso del cambio de ministerio, es más complejo», explicó la titular de la cartera educativa provincial.

En referencia al balance de la reunión, Balagué manifestó que «fue excelente. Pudimos compartir la situación particular de cada una de las obras, algunas que se están finalizando satisfactoriamente y otras que por razones muy diversas están paralizadas».

«Es una preocupación enorme para el Ministerio de Educación porque habíamos pensado que muchas de esas escuelas podían empezar el ciclo lectivo este año en el edificio nuevo y, lamentablemente, no se pudo lograr. Esto generó muchas gestiones que venimos realizando ante el gobierno nacional, fundamentalmente con el Ministerio del Interior que se ha hizo cargo de una gran cantidad de obras que eran del Ministerio de Planificación Federal», precisó la ministra.




Finalmente, Balagué consignó que «queremos que la comunidad esté informada; que los directivos sepan en qué estado está su escuela, lo mismo los intendentes y presidentes comunales. Todos comprenden el acompañamiento que hace nuestro gobierno provincial, que el mismo gobernador se involucró para analizar cada situación de cada escuela. Trabajamos juntos para mejorar la inclusión de los chicos en la escuela y la calidad educativa mediante nuevos y mejores espacios escolares. Ese objetivo nos mueve y compromete a todos», concluyo la ministra de Educación.

La reunión

Del encuentro participaron directivos y autoridades locales de las localidades donde se construyen los nuevos edificios escolares de los Jardines de Infantes 256 de Santa Fe, 226 de Casilla, a crear de Roldán, 245 de Avellaneda, 248 de Serodino, Escuela Primaria a crear de Casilda, Escuela Técnico Profesional 335 de Rufino y Escuelas secundarias Orientadas 509 de Recreo, 238 de Venado Tuerto, 564 de Lehmann y 560 de Los Amores.

Además, acompañaron a la ministra las subsecretarías de Recursos Físicos y Logística, Cristina Di Filippo; de Administración, Carolina Piedrabuena y de Gestión Territorial Educativa, Nora Reina.

Finalizada la reunión, la ministra Balagué remitió nuevamente una nota a la Secretaría de Obras Públicas, del Ministerio del Interior de la Nación, solicitando información fehaciente sobre el estado de avance de las obras en ejecución, las obras licitadas que aun no fueron adjudicadas, y las obras finalizadas con saldos pendientes de pago.

Entre las primeras, se encuentran los jardines 154 de Josefina y 285 de Sauce Viejo, la Escuela Primaria 1061 de Funes, y las Secundarias Orientadas 329 de Frontera y 249 de Alejandra.