Muchos delitos contra la integridad sexual en el norte provincial

Imagen ilustrativa

El subsecretario de Persecución Penal de la Fiscalía Regional 4ª reconoció que los constantes abusos y la violencia de género constituyen “una realidad por todos conocida” en los departamentos Vera, General Obligado y parte de San Javier. Preocupantes cifras.

“Es una realidad que era por todos conocida y el nuevo sistema (procesal penal) ha corrido el velo de lo que efectivamente ocurría”, comenzó el subsecretario de Persecución Penal de la Fiscalía Regional 4ª Leandro Mai, al ser consultado sobre la recurrencia de delitos contra la integridad sexual en el norte de la provincia.

Según detalló, en los departamentos Vera y General Obligado, como también en parte de San Javier, dichos delitos están entre las dos mayores preocupaciones a la hora de la persecución penal. La otra problemática es la de la violencia de género.

En cuanto a esa última, especificó que la tasa es muy alta en relación a la cantidad de habitantes. Desde febrero de 2014 a esta fecha, la Fiscalía Regional 4ª recibió 950 denuncias por ese tipo de violencia, siendo que los habitantes suman 277 mil. Mientras tanto, en la Regional 1ª, las denuncias sumaron 900, con más de 500 mil habitantes.




En lo referente a los delitos contra la integridad sexual, señaló que representan alrededor del 20% en el universo total de delitos que ingresan al Ministerio Público. También indicó que la gran mayoría de los casos se da intrafamiliarmente o entre personas conocidas, y que el esclarecimiento de los mismos llega al 90%.

Es por esta realidad que desde la Fiscalía “se han establecido protocolos especiales”, sobre todo para capacitar al personal sobre el abordaje del tema y de las víctimas. Sin embargo, Mai lamentó que hasta ahora no han conseguido armar una unidad fiscal especial para estas problemáticas, por falta de recursos humanos.

Fuente – LT 10