La provincia abastece a localidades del departamento Vera

Autoridades recorrieron la zona afectada por la emergencia hídrica y visitaron el centro operativo de Intiyaco. A partir del trabajo coordinado con el Ejército, todas las localidades están abastecidas y se cuenta con un helicóptero para la asistencia.

Autoridades provinciales, encabezadas por el secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Sergio Rojas, el subsecretario de Protección Civil, Antonio Moyano, y el director Provincial de Defensa Civil Zona Norte, Daniel Chersich, estuvieron este miércoles en Intiyaco donde la provincia tiene un centro operativo para abastecer a las personas de la zona afectadas por la emergencia hídrica.

Rojas valoró la posibilidad de contar con el helicóptero de la provincia que “va a estar disponible el tiempo que sea necesario para realizar la asistencia vía aérea”, y recordó que hasta el momento, gracias al trabajo del Ejército vía terrestre, “ninguna de las localidades ni familias más necesitadas estuvieron desabastecidas”.

“A partir de este jueves comenzará el operativo aéreo con el helicóptero que nos permitirá llegar a las localidades que quedaron aisladas”, indicó.

Finalmente, valoró “la ayuda de varias localidades de la región” y destacó que comenzarán a trabajar “en conjunto con Caritas, ya que ellos tienen un relevamiento de toda la zona y eso nos permitirá realizar el abastecimiento de una mejor manera”.

Antonio Moyano, por su parte, afirmó que “los departamentos Vera y General Obligado son los más afectados por este último temporal. Por lo que este miércoles tuvimos una reunión interministerial con todos los presidentes comunales del departamento General Obligado con el objetivo de optimizar las respuestas del gobierno provincial a las necesidades de la situación”.




Protección Civil

En cuanto al operativo, Chersich expresó que se realiza “en la zona entre Intiyaco y Los Amores, donde hay localidades totalmente aisladas por la lluvia y a su vez, en un sector 30 kilómetros al este y oeste de la Ruta Provincial Nº 3, existen pequeños parajes y familias de productores aisladas a las que se va a asistir de forma aérea ya que no hay otra opción vía terrestre”.

Sobre la asistencia que se brinda, el funcionario explicó que “el Ejército está llevando todo lo que es mercadería, agua, y el aspecto sanitario tanto de médicos como enfermeros. A nivel de salud estamos bien con la población; mientras que en alimentos se han distribuido entre 9 y 10 mil kilos de mercadería por raciones para cada familia de dos adultos y tres menores de 50 kilos, que alcanza para una semana o diez días”.

Finalmente, mencionó que “la localidad más complicada es Los Tábanos, que tiene el 85 % lleno de agua. El nivel está bajando pero la gente no quiere salir así que los estamos atendiendo en el lugar. El objetivo es tratar de cubrir todas las localidades aisladas de la región”, concluyó.