En marzo, el Heca fue el hospital con mayor procuración de órganos y tejidos del país

Los seis procesos de donación realizados en el nosocomio posibilitaron que 21 personas sean trasplantadas. En el Cullen un donante posibilitó siete trasplantes.

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), informó que durante el mes de marzo se realizaron 28 trasplantes de órganos y tejidos en la provincia a partir de siete personas donantes, manteniéndose Santa Fe como la segunda generadora de donantes del país, con 15 sobre un total nacional de 99.

De las siete personas donantes en la provincia, seis procesos de donación fueron efectuados en el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (Heca), de Rosario, mientras que el operativo restante tuvo lugar en el Hospital José María Cullen de la capital santafesina.

Por ello, el director Provincial del Cudaio, Pablo Maidana, ponderó “el desempeño de Heca, que a partir de seis donantes fallecidos posibilitó que se logre el trasplante de riñón de 10 personas, dos trasplantes de hígado y otro de corazón, además de ocho implantes de córneas, todos en diferentes lugares del país”.

A su vez, resaltó que el hospital rosarino fue “el mayor procurador de órganos y tejidos para trasplante en el mes de marzo, logrando que 21 personas sean trasplantadas, alcanzando a su vez el mérito de haber sido durante ese período el mayor generador de personas donantes de órganos del país”.

En tanto que en la capital santafesina, el Hospital Cullen realizó un proceso de donación multiorgánica, a partir del cual cinco personas recibieron un trasplante de órganos y dos de tejidos.

Por estos logros Maidana reconoció el protagonismo de “las Unidades de Procuración del Heca y el Cullen, así como del resto del personal hospitalario, la colaboración del Sies y la policía”.

SANTA FE SEGUNDA PROVINCIA GENERADORA DE DONANTES DEL PAÍS

En lo que va de 2016, Santa Fe se mantiene como la segunda provincia generadora de donantes del país, siguiendo a Buenos Aires, con 15 donantes sobre un total nacional de 99. Al mismo tiempo, se realizaron 269 trasplantes de órganos y 191 de córneas.

La lista de espera nacional inscripta en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) se mantiene en 7.900 personas que necesitan un trasplante de órganos y casi 3.000 personas en lista de espera para trasplante de córneas.

Para más información: www.cudaio.gov.ar

En marzo, el Heca fue el hospital con mayor procuración de órganos y tejidos del país