STIC Las Toscas: Kate Deltín y sus 7 años en el hockey

Cate Deltín, 7 años de hockey - Las Toscas

A pocos días de que STIC viaje a la ciudad de Santa Fe (próximo 5 de abril), a disputar el Campeonato Regional de Clubes E del NEA que organiza la Confederación Argentina de Hockey, decidimos hacerle una nota a la Señorita Caterina Deltín, volante ofensiva de la Primera Damas.

Kate (como a ella le gusta que le digan), nos recibió muy cordialmente y se animó a contestarnos una serie de preguntas, que recorrieron sus más de 7 años ya de hockey, hace un tiempo ya su Entrenador decidió darle la camiseta Número 8 del equipo, hoy ya con 17 años y en plena preparación para disputar el Torneo más importante de su vida, nos cuenta un poco su historia, su presente y sus sueños.

Como te acercaste a la práctica del hockey y a qué edad?
– Comencé a entrenar hockey porque mi hermana Leidi (hoy Arquera de la 1ra. División de STIC), practicaba este deporte, me empezó a gustar, y decidí continuar, tenía en ese momento 10 años.

Hoy también como Entrenadora del las categorías infantiles, que características consideras debe tener una buena jugadora de hockey?
– Creo que debe tener varias características, por ejemplo, estar físicamente bien preparada, entregar el mayor esfuerzo para su equipo, mentalmente saber que hacer antes, durante y después de la hora de jugar, ser disciplinada, responsable y sobre todo compañera.

Qué te quedó de tu experiencia por River Plate en febrero de 2013 y julio de 2014?
– La experiencia fue enorme, aprendí algunos conocimientos tácticos innovadores aplicados por el ex Entrenador de las Leonas Sergio Cachito Vigil, sin dudas eso me sirvió para mejorar mi forma de jugar.

Cuál fue el momento más significativo que marco tu carrera como jugadora de hockey?
– Y sin lugar a dudas fue viajar a Buenos Aires y conocer personalmente a todo el plantel de las Leonas, verlas entrenar y poder sacarme una foto con Luciana Aimar. También lo que me marco muy fuertemente, fue haber podido disputar la Liga Nacional F el año pasado con tan solo 16 años.




Consideras que creciste como jugadora después de haber disputado el Campeonato Regional de Clubes F en 2015?
– En lo personal me hizo crecer en el esfuerzo y entrega por mi equipo de STIC, ya que eran partidos más duros y diferentes a los que estaba acostumbrada a jugar.

Qué sentiste cuando te enteraste este año que ascendieron a la categoría E y viajarían a Santa Fe?
– En verdad no esperaba esta noticia y al enterarme del ascenso a la categoría E me puso muy contenta y me motivó a entrenar con más ganas e intensidad porque nos vamos a enfrentar con rivales de mayor jerarquía.

Cómo se preparan para disputar el CRC E próximamente en Santa Fe?
– Nos estamos preparando de una manera distinta, la cual consiste en entrenar en doble turno para poder llegar física y tácticamente bien preparadas y así poder lograr un buen desempeño en este torneo.

Cuáles son las aspiraciones de STIC en este nuevo desafío de la Primera División en el CRC E?
– Las aspiraciones son altísimas siempre, mantener la categoría primero y principal, sin dudas que salir Campeonas sería un logro muy grande y lindo. De no ser posible, llegar a hacer podio en esta categoría de nivel superior a lo que estábamos acostumbradas a jugar, creo que también sería muy bueno para la institución y el Entrenador.

Qué objetivos se plantean este año con la Primera Damas de STIC en el Campeonato de la Federación Chaqueña?
– El objetivo mayor con el equipo es ascender a la Divisional A, y este año lo vamos a lograr.

Ultima pregunta Kate, algún sueño personal por cumplir?
– Un sueño por cumplir es poder tener nuestra propia cancha de hockey de césped sintético y también como toda jugadora la ilusión de poder ser una “Leona”.

Periodista Deportivo: Ariel Aquino.
Fotografía: Hector Ortega