Villa Ocampo: Comisión permanente de homenaje al Ocampazo‘69

El intendente Enrique Paduán emitió el Decreto 1045/16, mediante el cual se crea en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo la “Comisión Permanente de Homenaje al OCAMPAZO del ‘69”; para lo cual, se convocará a historiadores, escritores, estudiantes y toda persona interesada en formar parte de la misma, estableciéndose como fecha constitutiva el 11 de abril de 2016, en coincidencia con el 47º Aniversario del OCAMPAZO.

Será facultad de esta comisión hacer una recopilación de toda la documentación, investigaciones y publicaciones existentes sobre aquel acontecimiento histórico; como así también realizar nuevas investigaciones y toma de testimonios que acreciente la información fidedigna sobre lo acontecido en Villa Ocampo y la región el 11 de abril de 1969, sus causas y consecuencias.

Además, deberá proponer y organizar actividades relacionadas con el OCAMPAZO, especialmente en coincidencia con la fecha del 11 de abril de los próximos tres años; culminando con una serie de eventos conmemorativos al cumplirse el 50º Aniversario, en el año 2019, cuando se dé por cumplidos los objetivos y concluida la constitución de dicha comisión.




El OCAMPAZO fue la antesala de otras puebladas de trascendencia nacional en contra del régimen dictatorial de Juan Carlos Onganía, como el Correntinazo (15 de mayo de 1969), el 1º Rosariazo (21 de mayo de 1969), el Cordobazo (29 de mayo de 1969) y el 2º Rosariazo (16 de setiembre de 1969). Su valor histórico, político y cultural está dado por haber sido un levantamiento popular pacífico en defensa de las fuentes de trabajo de la región, específicamente de la continuidad del Ingenio Arno de Villa Ocampo y por nuevas alternativas laborales ante el cierre del Ingenio Azucarero de Tacuarendí, las fábricas de La Forestal y los talleres ferroviarios del norte santafesino.

Tal como ocurre con los movimientos de protesta que se dieron aquel año de 1969 en distintos puntos del país, el OCAMPAZO sea recordado con el mismo valor y trascendencia histórica; habiendo sido el primer grito de protesta contra el rígido modelo social, económico y político que imponía en el país la autodenominada “Revolución Argentina”, desde el golpe militar contra el presidente Arturo Illia, ocurrido el 28 de junio de 1966.

El protagonismo tomado por dirigentes políticos, sindicales y representantes del clero, acompañados por el pueblo, tuvo una amplia repercusión en ámbitos provinciales y nacionales; máxime por haber sido víctimas de una feroz represión de las fuerzas de seguridad, nunca vista en nuestra zona. Muchos de esos actores aún se encuentran con vida y pueden dar sus testimonios; y otros lo brindaron a través de distintos medios que registraron aquel acontecimiento, que tuvo el apoyo en persona del histórico dirigente sindical Raimundo Ongaro, secretario general de la CGT de los Argentinos.

Próximo a cumplirse el 50º Aniversario del OCAMPAZO es necesario que se recopile toda la documentación existente, se incorporen nuevos estudios y testimonios, y se difunda convenientemente, para mantener viva la memoria y resaltar aquel momento histórico que tuvo como protagonista al pueblo ocampense.