Se realizó una reunión sobre interculturalidad y construcción de datos epidemiológicos para pueblos originarios

El objetivo fue coordinar un espacio provincial que elabore una agenda común, priorizando problemáticas específicas de cada comunidad.

La Subdirección de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud, dependiente del Ministerio de Salud provincial, compartió sus lineamientos de trabajo en el marco de una reunión que se realizó el pasado miércoles en la ciudad de Santa Fe.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, se trató la construcción y coordinación de un espacio provincial que elabore una agenda común en interculturalidad, que priorice problemáticas específicas, y que pueda dar apoyo a los Nodos de Salud, los programas y los equipos locales en las acciones correspondientes.

CONSTRUCCIÓN DE DATOS EPIDEMIOLÓGICOS
En el transcurso de la reunión se planteó la necesidad de construir datos epidemiológicos sobre las 50 comunidades originarias de la provincia; esto sería un insumo clave para la visualización de problemáticas y el planteo de acciones en materia de salud, y también para analizar el rol y las funciones de los agentes sanitarios indígenas del territorio santafesino.

En la jornada se trazaron apreciaciones sobre las condiciones de salud de las comunidades indígenas del norte de la provincia, reconociéndose la gran heterogeneidad de la situación en las distintas comunidades a lo largo del territorio.




OBJETIVO
El objetivo principal de realizar una tarea intercultural es acompañar a las comunidades y diseñar estrategias específicas en función de sus particularidades locales y experiencias previas de trabajo.

PROGRAMA PROVINCIAL DE CHAGAS
En otro tramo del encuentro, integrantes del Programa Provincial de Chagas presentaron un resumen del estado de avance y de las acciones realizadas en las distintas comunidades, que incluyen talleres con aborígenes, análisis serológicos y consejería. Durante la presentación, también se expuso sobre la cantidad de casos positivos.

Las comunidades con las que se trabajó fueron el Paraje 94 (Colonia Durán), Paraje El Toba (Margarita), Comcaiaripí (Calchaquí) y Nainic (Reconquista).

Los distintos diagnósticos coincidieron en la necesidad de que las acciones se aborden desde una mirada integral y en articulación con cada Nodo.

Del encuentro participaron el subsecretario de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud, Oraldo Llanos; la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Patricia Morales; los integrantes del programa Provincial de Chagas, Marcelo Nepote y Diego Mendicino; el coordinador del Nodo de Salud Reconquista Región 1, Raúl Medina; Fernando Ceballos, integrante de la dirección de Salud Mental y la trabajadora social de Posta San Francisco, Patricia Nievas; entre otros.