Avanza la implementación del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos en la provincia

El miércoles pasado se realizó la primera reunión interministerial con el propósito de garantizar la igualdad entre mujeres y varones, a partir de políticas públicas.

El gobierno de Santa Fe informó que el miércoles pasado se realizó en Rosario el primer encuentro anual de la mesa de articulación interministerial para la implementación del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) en toda la provincia.

En la oportunidad se acordó iniciar las rondas de trabajo territorial en localidades de las cinco regiones durante el mes de abril, con reuniones periódicas y constituidas por representantes de los ministerios, municipios y comunas y organizaciones de la sociedad civil.

Luego del encuentro, la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, sostuvo que “con esta gestión se inicia una etapa de fortalecimiento del plan desde un encuadre destinado a aportar y a construir sociedades libres de violencias, a partir del desarrollo territorial y participativo”.

Asimismo agregó que ”esta nueva etapa del Piod se caracteriza por tener un fuerte arraigo en lo territorial, lo que garantizará que llegue a las cinco regiones de la provincia y que sea un ámbito participativo en permanente diálogo con la sociedad civil”, concluyó la subsecretaria de Políticas de Género.

El cónclave contó además con el acompañamiento de la Fundación Friedrich Ebert -representada María Rigat-, institución privada y cultural sin fines de lucro, comprometida con los principios y valores básicos de la democracia social, quien asiste en la formulación del Piod desde su generación.

La actividad se desarrolló en el Centro Cívico de la Región 4, Nodo Rosario, y contó con la participación de los ministros de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; la secretaria de Políticas Sociales Vanesa Oddi; y demás representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Trabajo y Seguridad Social, Salud, Educación, Justicia y Derechos Humanos, Infraestructura y Transporte, Innovación y Cultura, Seguridad, Producción y de Ciencias y Tecnología, que integran el espacio.




EL PIOD
El PIOD es un compromiso del gobierno y de la sociedad santafesina para garantizar la igualdad entre mujeres y varones desde la correcta implementación de políticas públicas. Enmarcado en la transversalidad de la perspectiva de género, esto implica que cualquier acción de gobierno que se planifique, ya sea legislación, políticas y/o programas, debe incorporar la dimensión de género de forma integral.

El eje principal de acción de la mesa interministerial es trabajar para que desde el Estado se promueva el objetivo de la igualdad y el respeto de los derechos a través de impulsar acciones que sean hilo conductor, decisor de políticas que lleven a construir sociedades libres de violencias. Y generar estrategias para incidir en territorio, requiriendo a las Organizaciones de la Sociedad Civil y a los medios de comunicación como actores fundamentales para la construcción de sentido en perspectivas de igualdad, como un instrumento flexible y dinámico que debe también, encaminar y fortalecer acciones de los gobiernos locales.

OBJETIVOS DEL PIOD

>> Garantizar la inclusión de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas públicas del Estado (transversalidad de género).

>> Articular y coordinar estas políticas públicas con perspectiva de género en un plan de acción.

>> Suponer la participación conjunta y coordinada de todas las áreas del Ejecutivo para poder implementar este plan.

>> Incorporar miradas y propuestas de la sociedad civil.