Rematarán propiedad de un productor de Las Toscas

El remate de la propiedad está previsto que sea el 9 de junio y este inmueble pertenece a José Albino Tonzar, hoy encargado del Ingenio Las Toscas, propiedad de la firma Romelio Snaider. El remate es por un embargo del Nuevo Banco de Santa Fe, ante un crédito del año 1993 tomado al entonces Banco Provincial de Santa Fe, del cual fueron garantes varios productores cañeros de Las Toscas.

La diputada provincial Estela Yacuzzi, explica esta crítica situación de la cuenca cañera del norte santafesino, en especial del distrito Las Toscas. “La situación en la cuenca cañera de Las Toscas no es la mejor, y a ello se agrega que vinieron a visitar al Intendente (Leandro Chamorro) en una reunión de la cual también participé, productores cañeros preocupados porque ya les llegó la cédula de remate. El 9 de junio, a las 11 horas, se haría el remate de un inmueble embargado por el Banco de Santa Fe”.

“Este problema, empezó cuando la firma Welbers dejó los dos ingenios. El de Villa Ocampo lo entregó a la Cooperativa agroindustrial ARNO y el de Las Toscas lo compró la Cooperativa Agropecuaria Las Toscas, junto a la Municipalidad de esa ciudad que en ese momento puso 500 mil pesos, tomando un crédito del Banco de la Nación Argentina y un crédito del Banco Provincial del año 1993 (hoy Nuevo Banco de Santa Fe)”, informó Yaccuzzi.





“Para que les den esos créditos, un grupo de cañeros de Las Toscas pusieron sus avales, en maquinarias, herramientas, casas, campos, pero principalmente viviendas y campos. No pudieron levantar el crédito, año tras año realizaron gestiones ante un senador, otras fuerzas políticas, también el Obispado, la Comisión de Justicia, la comunidad de Las Toscas, la Cámara de Diputados de la Nación, para que se suspendan las acciones judiciales que había promovido el Banco de la Nación. El crédito del Banco Nación quedó sin efecto, pero el de la provincia continuó su curso y ahora viene el remate” indicó.

Luego puntualizó “el remate va a ser sobre un bien inmueble por ahora de una persona, pero la preocupación es de todos los productores. La propiedad que sería rematada es la de José Albino Tonzar, hoy encargado del Ingenio Las Toscas”, aseveró.

“Los demás productores cañeros están preocupados, y entre ellos están las familias Bingahi, Zanier, Winkler, Cremona, Paredes, Macuglia, todos cañeros de la zona que pueden llegar a tener el mismo fin” sostuvo Estela Yacuzzi.

Sobre las acciones que se están realizando al respecto, la diputada dijo: “El Concejo de Las Toscas ya se expidió, ahora lo iba a hacer el de Villa Ocampo, el senador Orfilio Marcón, todos sumando para buscar una alternativa a esta situación”, finalizó diciendo.