Se conmemoró el Día Mundial de la Rehabilitación de las Personas con Discapacidad

La fecha fue dispuesta por la OMS para revalidar la necesidad de que las personas con discapacidad tengan acceso a tecnologías eficaces para su diagnóstico y tratamiento.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, conmemoró este 23 de marz, el Día Mundial de la Rehabilitación de las Personas con Discapacidad.

La fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para revalidar la necesidad de que las personas con discapacidad tengan acceso a tecnologías eficaces para su diagnóstico y tratamiento.

Por ello, se llevó a cabo un encuentro en el salón Dorado del ex hospital Italiano, en bulevar Zavalla 3350 de la ciudad de Santa Fe, durante el cual expusieron sobre los avances alcanzados en la Red Provincial de Habilitación y Rehabilitación.

El mismo, contó con la presencia del subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc; y las directoras provinciales de la 1º y 2º Circunscripción del organismo y del Hospital de Rehabilitación Vera Candioti, Gabriela Bruno, Laura Rapa y Liliana Revello, respectivamente.

Al referirse a la celebración, Marc destacó que en estos últimos años “se ha venido trabajando en una nueva mirada, que es que las personas con discapacidad tenemos un eje central que es la Convención Internacional de los Derechos, que plantea un paradigma social tomando la discapacidad desde un modo totalmente transversal y en ello también toma la red de Rehabilitación”.

Entre los avances conseguidos, ponderó el acceso al Certificado de discapacidad que “es una manera de visibilizar a las personas con discapacidad, contar desde el 2008 a la fecha con más de 33 juntas evaluadoras y haber equipado salas de rehabilitación en el norte provincial”, todo ello en el marco de pensar “el tema de rehabilitación publica como una cosa transversal articulando con hábitat”.

“Siempre hacen falta cosas por hacer y ese es el motor que nos moviliza a seguir adelante con las políticas públicas” aseguró para remarcar que “es un crecimiento que tenemos que ir en conjunto, el estado tiene responsabilidad pero también necesitamos el acompañamiento de la sociedad”.

Finalmente, dijo que se trata de seguir trabajando en forma territorial, procurando que las distintas demandas puedan ser solucionadas en el mismo lugar.

Por su parte, Liliana Revello recordó que la OMS dispuso que cada 23 de marzo se conmemore el día de la Rehabilitación para “garantizar el derecho a la habilitación y rehabilitación de las personas, hacer accesible el ingreso a la rehabilitación integral del individuo no solo se limita a lo funcional sino a la integración social, laboral vocacional de las personas y volver a su entorno con toda la facilidad posible y los apoyos posibles para ser una vida integral”.

Finalmente, la directora del Vera Candioti recordó que se cuenta “con un laboratorio de prótesis y Ortesis que satisface la demanda de los pacientes del territorio santafesino”.