La provincia redujo el plazo de entrega del Certificado Único de Discapacidad de un año a 30 días

????????????????????????????????????

Desde el 2008 se trabaja en mejorar ese proceso para garantizar el derecho a todos los ciudadanos de la provincia.

El subsecretario de Inclusión para personas con discapacidad del Ministerio de Salud, Maximiliano Marc, destacó que desde el 2008 se redujo el tiempo de espera para el otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad de un año a solo 30 días.

“El Certificado de Discapacidad es la llave para acceder a derechos y nuestra prioridad, como política pública, es facilitarle el acceso a esos derechos a todos los ciudadanos de la provincia. En ese sentido venimos trabajando”, aseguró Marc.

Al respecto, precisó que este cambio “se debe fundamentalmente a que en el 2008 solo había siete juntas evaluadoras en toda la provincia. Hoy tenemos 47 distribuidas estratégicamente en todo el territorio y de esta manera logramos reducir el tiempo de espera para obtener el certificado”.

Sobre las juntas evaluadoras, el subsecretario recordó que “son equipos interdisciplinarios integrados por un médico, un trabajador social y un psicólogo, quienes realizan una entrevista para determinar el concepto de diagnóstico funcional y orientación prestacional”.

Las juntas evaluadoras están equipadas para estar conectadas en línea con el Servicio Nacional de Rehabilitación, por lo que automáticamente cargan los protocolos e imprimen el certificado de discapacidad en papel moneda y la persona se lo lleva en el mismo día.




Asimismo, el funcionario resaltó que actualmente “hay en vigencia 75.800 certificados de discapacidad en toda la provincia con plazos de renovación de dos, cinco o 10 años, dependiendo de lo determinado por la junta”.

“Avanzamos también en el modo en que se inicia el trámite”, indicó Marc al explicar que “tanto en Rosario como en Santa Fe, el turno para la entrevista con la junta evaluadora se puede iniciar por correo electrónico y en el resto de la provincia, esta solicitud de turno ya no es personal sino que puede tramitarlo un familiar, un amigo o un comisionista, presentando siempre la documentación requerida”.

Los pasos a seguir se detallan en portal www.santafe.gov.ar/salud .

Finalmente, el subsecretario aclaró que el certificado “es un documento público nacional que acredita la discapacidad, establece las prestaciones necesarias para alcanzar la rehabilitación y permite acceder a múltiples beneficios como prevención durante el embarazo, tratamiento médico especializado, estimulación temprana, elementos ortopédicos como sillas de ruedas y audífonos, rehabilitación integral, cobertura total en medicación, educación común y especial, exenciones impositivas, libre tránsito y estacionamiento, franquicias para la compra de automotores, y transporte gratuito interurbano”.