Puesta en valor del mirador histórico

????????????????????????????????????

Luego de una ansiada espera y mucho trabajo el pasado lunes se realizó la Inauguración de la Puesta en Valor del Mirador Histórico “El Mangrullo”, un Monumento Histórico Provincial que ahora se ha convertido en un Paseo Histórico, Cultural y Turístico de la Ciudad.

Encabezó el Acto el Sr. Intendente del Gobierno de la Ciudad Dr. Leandro Chamorro junto al Senador Provincial Orfilio Marcón, los Diputados Provinciales Estela Yacuzzi y Héctor Gregoret, el Secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres y el Secretario de Turismo Martin Bulos, en representación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe; la Presidente del Honorable Concejo Municipal María Isabel Benítez, Érica Rubiolo Coordinadora de Nodo Reconquista; Concejales, Miembros del Gabinete Municipal, Concejales Mandato Cumplido y ex Intendentes de la Ciudad; Intendentes y Presidentes Comunales de la Región y demás autoridades locales, regionales y provinciales; el Padre Agustín de la Orden Siervos de María, familiares descendientes de los fundadores Gaspar Kaufmann y Antonio Tomassone, y Alan Leiser titular de la firma Arlei S.A.

????????????????????????????????????
Durante el acto de inauguración
????????????????????????????????????
El discurso del intendente

Durante el mismo se hicieron entrega de plaquetas y reconocimientos de parte de Instituciones y personas de la Ciudad al Intendente Chamorro las cuales serán colocadas en la flamante estructura del Mirador. Además, se hizo un reconocimiento al Senador Mandato Cumplido Teodoro Binaghi promotor de la Ley que declara al Mirador como Monumento Histórico Provincial, el que fue recibido por su hijo Esteban debido a su ausencia anteriormente informada. También desde la Biblioteca Popular ‘José Manuel Estrada’ se recibieron astillas de una remodelación anterior del Mirador, además de un cuadro realizado por una artista plástica local con parte de esas astillas.

????????????????????????????????????
Biblioteca Popular «José M. Estrada» entregando un presente al intendente
????????????????????????????????????
El HCM de Las Toscas y una placa recordatoria
????????????????????????????????????
Alan Leiser, Arlei, recibiendo un presente del intendente Leandro Chamorro
????????????????????????????????????
Marcón entregando junto a Leandro un presente al hijo de Teodoro Binaghi, quién siendo Senador declaró ciudad

En su mensaje, el Dr. Chamorro expresó que “tengo que agradecer a mucha gente que hizo esto posible. Pero esencialmente tengo que expresar mi inmensa alegría por haber logrado esta obra. Es un sincero reconocimiento a nuestros padres fundadores y los pueblos originarios, a quienes les debemos responder cuidando este lugar que es Nuestra Ciudad. Los invito a todos a partir de este día no sólo a recordar cuando éramos chicos y subíamos y pasábamos momentos de amigos que nos quedaron para siempre en la memoria, sino también a imaginar que formamos parte de aquella gesta histórica para los tosquenses que fue el momento en que nació Las Toscas. Es una obra que debíamos y que como dije, me siento muy feliz de poder cumplir con lo que habíamos dicho. Fuera de hacer política, es algo que como ciudadanos debemos procurar cuidar y seguir mejorando. Esto es de todos ustedes y por lo tanto para los que vendrán después de nosotros. Por ello debemos recordar siempre de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– paralelo1 –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2740821346444128″
data-ad-slot=»8961960350″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La Obra
Esta obra, demandó una inversión cercana al millón quinientos mil pesos, para lo cual el gobierno realizó el aporte de 660 mil pesos, más un aporte de la empresa curtiembre Arlei S.A. de 250 mil pesos. El resto fue absorbido con recursos propios del municipio. En cuanto a su puesta en valor se llevó a cabo el recambio de parte de los puntales principales, de sus entablonados, escaleras y techo. Luego se lo lijo, pinto en su totalidad y construyó una nueva base que refuerza sus cuatro pies. En cuanto a su entorno se previó las conexiones futuras de cloacas, se desmantelaron las construcciones de mampostería y otros materiales obsoletos, se perfiló y niveló el terreno, se construyeron 500 metros cuadrados de veredas perimetrales y centrales y 200 metros de cordón cuneta. Luego de una base compacta de estabilizado granular y arena sobre lo que queda como calle para tránsito vehicular, se colocaron más de 1000 metros cuadrados de pavimento articulado; reductores de alturas en sus dos ingresos y se realizaron cerca de 100 metros de desagües. Se colocaron 8 torres de iluminación tipo jirafa con equipos de tecnología led, 300 metros de cableado totalmente subterráneo y tableros independientes del resto de la iluminación especial de las calles aledañas. La obra se complementó con la colocación de los bustos de los fundadores, mástiles, bancos, cestos de basura, bolardos y otros elementos que demarcan las calles, relleno de suelo y plantación de césped en áreas verdes, treinta árboles y macetas de diferentes tamaños. Se colocaron cámaras de seguridad que filmarán y grabarán durante las 24 horas y un sistema de wifi libre que provee la Empresa Horizonte Digital. Para el mangrullo se instaló un equipo de iluminación que consta de ocho reflectores bañadores de led, el cual a través de un sistema de selección permitirá variar los colores de iluminación.

Una Inauguración con el Color de la Historia
Para acompañar los festejos, hubo un show especial presentado por diferentes artistas de la Ciudad entre los que estaban miembros de la Escuela Municipal Aguyjé, el grupo Danz-Arte, la Comparsa Arasunú junto a los padres de los miembros de estos cuerpos de baile, que intercalaron su actuación con la voz del Cantautor Carlos Lucero entonando diferentes obras que cuentan la historia de la ciudad.

Además, se contó con la presencia de la Bisnieta del Co-Fundador Antonio Tomassone, Cecilia Tomassone, quien en un mensaje cargado de emoción recordó las historias que su familia ha transmitido con los años acerca de Las Toscas y ese lugar en el mundo al que siempre hay que volver, por todo lo que representa.

También desde la mañana y durante toda la jornada, se realizó una muestra fotográfica que mezclaba el pasado con el presente y las vistas al futuro promovida desde la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad, las cuales fueron donadas y enviadas a dicha área por los vecinos de la Ciudad y tosquenses que ya no se encuentran viviendo en la actualidad pero que guardan siempre el mejor y más grato recuerdo de la Ciudad

????????????????????????????????????
Demostración artística en la puesta en valor del mirador «El Mangrullo»

Los Fundadores
El recuerdo principal para nuestros fundadores fue la colocación de sus bustos junto con placas recordatorias al pie del Mirador, confeccionados por el artista plástico tosquense Bernabé Abel Maidana y encargados por el Gobierno de la Ciudad. El trabajo es un modelado en cemento con terminados en un patinado especial.

????????????????????????????????????
Corte de cinta en la inauguración de la puesta en valor histórico