Proyecto “Expedición Náutica por el Río Uruguay”

Hoy tuvo lugar una rueda de prensa en el Ministerio de Turismo de Corrientes con el fin de presentar lo que será la expedición Náutica por el Río Uruguay. En la ocasión estuvo presente el Presidente del Club Náutico, Social, Cultural y Deportivo “Jangaderos Casereños”, Luis Schiro; el Secretario de este Club, Hugo Quiroz; el Tesorero, Juan Suarez Tejeiro; el vocal, Carlos Franceschini; y el encargado de rendición de cuenta, Víctor Boue. Por lo tanto, Hugo Quiroz ante todo agradeció el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Turismo de Corrientes y destacó los objetivos generales de este evento. En este sentido, explicó que la idea es rememorar y volver a concretar la travesía realizada en el año 2010 por el Río Uruguay, desde la localidad de Garruchos hasta Monte Caseros- Corrientes- (392 KM) en una jangada (balsa) confeccionada con tacuaras. A esta travesía se la denomina “Recorriendo el camino de los Jesuitas” en conmemoración a los 200 años de la independencia Argentina, y donde también en cada ciudad ribereña, se dieron y se darán charlas informativas a estudiantes y autoridades, contando la experiencia, la historia y el cuidado del eco sistema. Por su parte, Luis Schiro dio a conocer que esta travesía también tiene como fin explicar al paso el aporte jesuítico guaraní hacia la independencia, siendo el Departamento de Monte Caseros la última reducción guaraní- misionera, formando parte de lo que se conoció como liga de los Pueblos Libres. Asimismo, vale mencionar que la travesía comenzará en San Javier (Misiones) y se hará escala en cada pueblo donde los Jesuitas dejaron su impronta. En cada pueblo se realizarán charlas referentes a la historia guaraní- misionera, promoviendo el cuidado y preservación de la flora y fauna nativa.




Actividades durante la travesía
Se llevará a cabo el acto de partida con la bendición de un sacerdote local, exposición de la primera travesía realizada en mayo de 2010, visita guiada a la balsa ecológica, recorrido por los colegios solicitando a los chicos la colaboración y esfuerzo de ayudarnos en la recolección de botellas, armado de un panel de prueba, para llevarlo al río y realizar una evaluación de prestaciones. Visita y difusión a los medios de prensa de las distintas localidades a visitar. Transporte de las partes (paneles)- armados de la balsa para su blindado en el punto de partida.

Carlos Franceschini por su lado, señaló que el proyecto de confeccionar una balsa ecológica con botellas plásticas descartables, surge de la idea de rememorar la primera travesía por el Río Uruguay. Ya se cumplieron 6 años de aquel raid náutico por el Río Uruguay, los jangaderos, reiniciamos con entusiasmo el nuevo proyecto de navegar en marzo de 2016 por el río desde puerto San Javier, Misiones a Monte Caseros, Corrientes en una etapa a cumplir de 470 kms; solo que en esta oportunidad se viajará en balsa. Esta balsa contará con 4 paños de 6 mts por 8 mts, lo que en la estructura general, tendrá un total de 26 mts de largo por 8 metros de ancho.

Cabe mencionar que este evento fue declarado de interés por el Ministerio de Turismo de Corrientes. La Directora de Turismo provincial, la TT Mirian Mosna hizo entrega de la Resolución a sus organizadores y en representación de la Ministro de Turismo Arq Inés Presman, quien no pudo estar presente ya que en la jornada de hoy viajo a la ciudad de Goya para acompañar al lanzamiento de la 41° Fiesta Nacional del Surubí en esta ciudad.